Los premios Ig Nobel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los premios Ig Nobel

Mensaje por Epicuro el Lun Jul 20, 2015 1:52 am

La parodia de los premios Nobel ( su nombre es un juego de palabras: puede leerse como "premios innobles") se entregan cada año por parte de "Improbables descubrimientos", una organización vinculada a Harvard.
La ceremonia es extravagante y a diferencia de otros premios de bromas, es frecuente que los galardonados vayan a recibirlo. Una tradición es que los discursos de agradecimiento no pueden tener más que 17 palabras...la regla es, por así decirlo, rigurosa: en una ceremonia había junto al galardonado un grupo de niñas con un maple de huevos podridos contando las palabras; en otra, un luchador de sumo,...
las categorías no son fijas, aunque se suelen repetir las de los premios Nobel originales. En los premios de la paz no han logrado superar a los originales; que siguen siendo mucho más impresentables que aquel tirano que hizo arrestar a un manco porque no lo aplaudió.

Seleccioné los que me parecieron más llamativos:

* Los psicólogos Jhon Mack y David Jackobs de la Escuela de Medicina de Hardvare y Temple University, respectivamente, publicaron un “paper” sobre los relatos de gente que dice haber sido abducida por alienígenas. Su conclusión (que probablemente lo fueron realmente) les hizo ganar el Ig Nobel en 1993.

* Ese mismo año lo ganó el inventor Jay Schiffman, por crear un dispositivo que permite a los automovilistas ver televisión mientras manejan.

* El estadista Robert Faid ganó el de matemáticas por calcular las probabilidades de que Gorvachov fuese el Anticristo.

* Al año siguiente lo ganó la Iglesia Bautista de Alabama por su estudio estadístico, discriminado por municipio, del porcentaje de ciudadanos de Alabama que irán al infierno si no se arrepienten de sus pecados.

* El Ig Nobel de la paz fue otorgado al año siguiente al Parlamento Taiwanés.
https://www.youtube.com/watch?v=KzVhf9VdK28

* En 1996 la doctora Ellen Kleist ganó el de medicina por su estudio “trasmisión de la gonorrea por medio de muñecas inflables”

* y el “paper” Social Text, el de literatura (fue el año y la revista de origen del “affaire Sokal”. Una simple broma que todavía sigue dando que hablar).

* En 1997 Bernard Bonnegut ganó el de meteorología por su artículo “El desplume de pollos como medida de la velocidad del viento en un tornado”.

* En 1999 ganaron el de “cuidado de la salud” George y Charlotte Blonsky por su invento de un artefacto para ayudar a las madres a dar a luz: la mujer es amarrada a una tabla redonda, la cual luego es hecha girar a gran velocidad.

* En 2000 André Geim ganó el de física por usar electroimanes para hacer levitar una rana viva. 10 años después, Gaim ganó el Nobel por un paper acerca del grafeno.

* En 2001 Joel Slemrod de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan y Wojciech Kopczuk de la Universidad de British Columbia ganaron el de economía por su conclusión de que la gente halla un modo de posponer su muerte si su supervivencia los beneficia con impuestos a la herencia más bajos.

* En 2003 Lal Bihari de la India ganó el Ig Nobel de la paz por “llevar una vida muy activa después de ser declarado legalmente muerto”, su política contra la burocracia y haber fundado una “Asociación de Gente Muerta”. Lal Bihali agradeció el apoyo a su causa; pero no pudo ir a recibir el premio porque, como estaba muerto, no lo dejaron entrar en EEUU. - Se metieron con un tema MUY espinoso esta vez: porque varios de los "terroristas suicidas" muertos en los atentados del 11/9, según la versión oficial, están en la misma situación que Lal Bihali -

* En 2004 Ben Wilson de la Universidad de British Columbia y varios otros ganaron el de biología por su hipótesis de que los arenques quizás usen sus flatulencias para comunicarse.

* En 2005 Gauri Nanda, del MIT, ganó el de economía por desarrollar un reloj despertador robot que suena y sale corriendo a esconderse antes de que lo apaguen: obligando a la gente a levantarse y ser más productivas, según su inventora.

* En 2006 Bart Knols, del Instituto nacional de Investigaciones Médicas de Tanzania recibió el de biología por su descubrimiento de que el queso limburger atrae a la hembra del mosquito de la malaria tanto como el olor del pie humano. El experimento resultó tener importantes aplicaciones prácticas: hoy el queso limburger se usa con éxito en Tanzania como señuelo para combatir el mosquito de la malaria.

* Basile Audori y Sebastien Neukirch del Instituto Curie ganaron el de física por sus investigaciones acerca de por qué los fideos secos no se rompen por la mitad sino en tres partes- El asunto fue planteado nada menos que por Neil Turok, basado en una observación de un colega. La fractura tripartita de los fideos secos es uno de los grandes misterios de la ciencia moderna; y nadie ha brindado hasta ahora una explicación satisfactoria.

* El doctor Francis M Fesmine ganó el de medicina por su caso “terminación de un hipo intratable mediante masaje digital del recto”.

* Y Daniel Oppenheimer el de literatura por su artículo: “Consecuencias de la erudición vernácula usada de modo irrespetuoso con la necesidad: problemas derivados de usar más palabras de las necesarias”.

* Wasmia Al-Houty, de la Universidad de Kuwait y Faten Al-Mussalam, del Instituto de Desarrollo de Kuwait ganaron el de nutrición: por demostrar que el escarabajo del estiércol es comestible.

* En 2007 Patricia V Agostino, Santiago A Plano y Diego A Golombeck, de la Universidad de Quilmes, Argentina, ganaron el de “aviación” por su descubrimiento de que el viagra evita el jetlag en los hamsters.

* El Laboratorio de la Fuerza Aerea Norteamericana ganó el de la paz por intentar desarrollar lo que llamaron “la bomba gay”: un arma química que haría que los soldados enemigos se sintiesen irresistiblemente atraídos unos por otros.

* En 2008 compartieron el de química un grupo numeroso de investigadores americanos, respaldados por prestigiosas universidades, que descubrieron que la Coca-Cola es un efectivo espermicida; y un grupo numeroso de investigadores taiwaneses, respaldados por prestigiosas universidades, que descubrieron que no lo es.

* En 2009 el de “cuidado de la salud” fue para Elena N Bodnar y otros, de Chicago, por desarrollar un corpiño que, en caso de emergencia, se puede convertir en dos barbijos.


* En 2011 John Senders, de la Universidad de Toronto, Canadá, ganó el de “seguridad pública” por una serie de experimentos en que un conductor conducía un vehículo por una carretera con los ojos vendados.

Saludos.
avatar
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 1386
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 41
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios Ig Nobel

Mensaje por Rafa el Gris el Lun Jul 20, 2015 11:55 am

Estoy seguro que el hallazgo relacionado con la terminación del hipo fué serendipia. No quiero imaginar las circunstancias.
avatar
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 493
Puntos : 2141
Reputación : 305
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 56

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.