Tango y teatro griego.
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Tango y teatro griego.
Aristóteles dice que el héroe trágico es SUPERIOR al espectador promedio, no en todo, pero sí en algún aspecto: Edipo es más sabio que nosotros; Antígona, más valiente; Prometeo, más noble. Y sus sufrimientos inspiran en nosotros compasión. El personaje cómico, en cambio, es INFERIOR, lo despreciamos y sus sufrimientos nos inspiran la risa.
Hasta acá, Aristóteles. Ahora; estaba pensando que el tango no entra en ninguna de esas dos categorías:
El sujeto de enunciación de un tango: que sufre porque se ha quedado seco en el hipódromo o porque sigue pagando a cuotas un tapado que le compró a una prostituta que lo dejó; es, como el personaje de la comedia griega, un hombre que sufre por motivos que inducen a despreciarlo. Pero no nos causa gracia. El tema del tango parece ser lo trágico de los sufrimientos cómicos.
Porque esos padecimientos despreciables parecen estar unidos a otros: parecen revelarnos algo sobre el universo donde vivimos. Y, desde ese punto de vista, no son tema de bromas.
¿Que opinan?
Hasta acá, Aristóteles. Ahora; estaba pensando que el tango no entra en ninguna de esas dos categorías:
El sujeto de enunciación de un tango: que sufre porque se ha quedado seco en el hipódromo o porque sigue pagando a cuotas un tapado que le compró a una prostituta que lo dejó; es, como el personaje de la comedia griega, un hombre que sufre por motivos que inducen a despreciarlo. Pero no nos causa gracia. El tema del tango parece ser lo trágico de los sufrimientos cómicos.
Porque esos padecimientos despreciables parecen estar unidos a otros: parecen revelarnos algo sobre el universo donde vivimos. Y, desde ese punto de vista, no son tema de bromas.
¿Que opinan?
Epicuro- Nivel 2
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Asil- Nivel 4
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Hoja de personaje
Referido: Miedo.
Re: Tango y teatro griego.
Mirando vídeos de youtube meses atrás, recuerdo decir a Moria Casán que es difícil que algo haga reír a todo el mundo, pero que lo triste nos vincula en nuestra identidad humana.
Es cierto que a lo que haces referencia, no es más que variantes del arte, que aunque puedan basarse en la realidad, son ficción.
También hay que valorar que las culturas son distintas y a su vez cada persona es diferente del resto, así que establecer un patrón es muy complicado.
En un tiempo eran considerados eventos culturales o de ocio, el echar personas a las fieras o los bufones de la corte. En la actualidad, tienes a algunos pacifistas, naturistas, ecologistas, etc. (que son pro derechos "absurdos" debido a su doble moral), que igual lloran porque mataron un perro en España pero no derraman una lágrima por un niño africano que murió solo y desnudo... ¿entiendes lo que quiero decir?
A veces los seres humanos se parecen a los animales, y no es precisamente por algo bueno... como el comportamiento que he observado en las gallinas, de picotear a las más débiles o desvalidas. Me viene a la mente una de las frases que utilizaba Mirtha Legrand al acabar sus programas... como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan.
La gente no es en general coherente con sus valores, como ya has comentado en algún post y tampoco con sus sentimientos... igual lloran por empatizar con el personaje de un tango y luego patean o escupen al hombre que duerme en un cajero automático.
Saludos
Es cierto que a lo que haces referencia, no es más que variantes del arte, que aunque puedan basarse en la realidad, son ficción.
También hay que valorar que las culturas son distintas y a su vez cada persona es diferente del resto, así que establecer un patrón es muy complicado.
En un tiempo eran considerados eventos culturales o de ocio, el echar personas a las fieras o los bufones de la corte. En la actualidad, tienes a algunos pacifistas, naturistas, ecologistas, etc. (que son pro derechos "absurdos" debido a su doble moral), que igual lloran porque mataron un perro en España pero no derraman una lágrima por un niño africano que murió solo y desnudo... ¿entiendes lo que quiero decir?
A veces los seres humanos se parecen a los animales, y no es precisamente por algo bueno... como el comportamiento que he observado en las gallinas, de picotear a las más débiles o desvalidas. Me viene a la mente una de las frases que utilizaba Mirtha Legrand al acabar sus programas... como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan.
La gente no es en general coherente con sus valores, como ya has comentado en algún post y tampoco con sus sentimientos... igual lloran por empatizar con el personaje de un tango y luego patean o escupen al hombre que duerme en un cajero automático.
Saludos
Eris- Nivel 2
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Hoja de personaje
Referido:
Re: Tango y teatro griego.
Asil: ¿Aristóteles o yo?
En el primer caso, no estoy de acuerdo con lo de "loco"; en el otro, no estoy de acuerdo con lo de "genio".
Eris: Es verdad que a veces una SUPUESTA sensibilidad artística o un SUPUESTO "amor a los animales" caracteriza a las personas crueles. Pero en ese caso el "amor a los animales" es solo una máscara socialmente aceptable del sadismo y la indiferencia hacía los semejantes. No me creo que sea un sentimiento real.
¿Por que compadecer a un personaje de ficción? Porque nos dice algo sobre el mundo real: Antígona no es una mujer de carne y hueso y, por tanto, no padece. ¿De quien nos con-padecemos con su tragedia, entonces? De que reconocemos que su historia es en esencia la misma de tantos otros castigados por la ley por su virtud y no por sus vicios. Cuando se estrenó esa obra, sentado en el público estaba Sócrates: que no sabía que estaba viendo representar su propia tragedia. Que es la tragedia de Giordano Bruno, la de Santo Thomas Moore, la de todo el que padeció por negarse a aceptar que 2 y 2 son 5.
Saludos.
En el primer caso, no estoy de acuerdo con lo de "loco"; en el otro, no estoy de acuerdo con lo de "genio".
Eris: Es verdad que a veces una SUPUESTA sensibilidad artística o un SUPUESTO "amor a los animales" caracteriza a las personas crueles. Pero en ese caso el "amor a los animales" es solo una máscara socialmente aceptable del sadismo y la indiferencia hacía los semejantes. No me creo que sea un sentimiento real.
¿Por que compadecer a un personaje de ficción? Porque nos dice algo sobre el mundo real: Antígona no es una mujer de carne y hueso y, por tanto, no padece. ¿De quien nos con-padecemos con su tragedia, entonces? De que reconocemos que su historia es en esencia la misma de tantos otros castigados por la ley por su virtud y no por sus vicios. Cuando se estrenó esa obra, sentado en el público estaba Sócrates: que no sabía que estaba viendo representar su propia tragedia. Que es la tragedia de Giordano Bruno, la de Santo Thomas Moore, la de todo el que padeció por negarse a aceptar que 2 y 2 son 5.
Saludos.
Epicuro- Nivel 2
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Re: Tango y teatro griego.
Aunque no tiene importancia, me parece necesario aclararte que estoy de acuerdo contigo, también sufro cuando leo (un buen libro que me llega al corazón), escucho (una canción) o veo (una peli o serie), el tema de comunicarse a través de aplicaciones móviles es que por ahorrar tiempo también ahorras palabras y no te permite expresarte con toda claridad y reflejar con exactitud lo que deseas transmitir. Da la impresión de que sueltas frases que parecen no tener nada que ver debido al ahorro de nexos y vocabulario que las conectaría coherentemente, para dejarlo a la interpretación de la persona que lee, que se ve en la dura labor de intentar descifrar que has querido decir. Me disculpo por esto.
Saludos
Saludos
Eris- Nivel 2
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Hoja de personaje
Referido:
Re: Tango y teatro griego.
jajaja... Es verdad.
Pero al menos con las palabras escritas siempre se pueden discutir las ambigüedades y frases poco claras: es, a fin de cuentas, una comunicación más trabajosa, pero de mejor calidad.
Por eso: el pensamiento prefiere la escritura y la charlatanería, las formas de comunicación oral. Cada una busca su medio más adecuado.
Saludos.
Pero al menos con las palabras escritas siempre se pueden discutir las ambigüedades y frases poco claras: es, a fin de cuentas, una comunicación más trabajosa, pero de mejor calidad.
Por eso: el pensamiento prefiere la escritura y la charlatanería, las formas de comunicación oral. Cada una busca su medio más adecuado.
Saludos.
Epicuro- Nivel 2
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