El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por Jorge L. el Sáb Jul 04, 2015 9:20 pm

El adoctrinamiento político a menores de edad se considera un abuso psicológico y está penado por la ley en la mayoría de los países civilizados. Cada vez que aparece algún caso, sale en todos los diarios.
Asimismo, los menores de edad están protegidos legalmente contra los posibles abusos que sufran, provengan de sus padres o de terceros.
Entonces: ¿Es posible considerar la enseñanza religiosa a menores de edad, como un abuso psicológico?
 En caso afirmativo, ¿por qué está permitido el adoctrinamiento religioso a los menores de edad? ¿La sociedad debería intervenir para proteger a los menores en contra de ese abuso?

(sugerencia de Sidharta)
Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Re: El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por Rafa el Gris el Sáb Jul 04, 2015 9:30 pm

Uy qué fuerte.

Pero con ese criterio no habría que enseñar historia en las escuelas primarias. Y si mi apurás, no se les podría enseñar casi nada a los menores de edad. Ni moral, ni valores.

Los pibes son como dice Serrat en Esos Locos Bajitos...

A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota.
Niño, que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Re: El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por Carolina el Sáb Jul 04, 2015 9:46 pm

Sinceramente, y tal como lo planteas, se puede considerar como abuso infantil.
De hecho, a mí nadie me preguntó si quería ir a catequesis y tomar la comunión, iba de mala gana, pero no era negociable, tenía que ir.
Recién de adulta me empecé a plantear cosas, pero se podría decir que el adoctrinamiento lo tuve.
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jorge L. el Sáb Jul 04, 2015 11:41 pm

Para Rafa:
Tal como dice Serrat. Por eso, nuestra función es darles todas las oportunidades.

Para Carolina:
Entonces, puedes considerarte una de los pocos afortunados que lograron emanciparse. Debes conocer perfectamente el lastre que deja.
Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por NOSTALGIA el Sáb Jul 04, 2015 11:54 pm

Hola

En mi opinion creo que los padres deberian fungir como guias en la crianza de sus hijos y no como "dictadores"

Es decir, ense-arles,pero de manera didactica sobre lo que el ni-o pregunte, sin imponer nada.

Ayudarlo a nutrirse de conocimiento sobre diferentes temas de manera imparcial y esperar que conforme el ni-o vaya creciendo,forme su propio criterio y decida por el mismo su posicion filosofica.

Yo no tengo hijos,ni los pienso tener,pero si por azahares del destino llegara a tener uno,esa seria mi manera de criarlo.

En cuanto a que si deberia existir una ley que prohiba el adoctrinamiento religioso,en mi opinion creo que si.
Sin embargo,se que seria muy dificil que eso llegara a suceder,pues la religion y la politica son u-a y mugre y ninguna de las dos va a hacer algo que afecte a la otra,pues las dos se benefician de la " inocencia" de la gente.

Saludos.
NOSTALGIA
Nivel 2
Nivel 2

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Dom Jul 05, 2015 8:48 am

En la vida de un niño, todo es adoctrinamiento, porque los padres y madres nos pasamos los días y años, diciéndoles qué hacer y qué no hacer.

Si los progenitores practican una determinada religión, lo lógico es que integren a sus hijos. ¿Por qué tendrían que excluirlos? No es dañino inculcar valores y principios, y finalmente será el niño o niña quién decida si sigue o no en la iglesia, cuando crezca.

No sé en qué países existen leyes en contra del adoctrinamiento político, pero en Chile, lo único que hemos visto de parte de la diáspora retornada post régimen militar, ha sido jóvenes y adultos adoctrinados y amargados, por lo que pasó en el país, décadas antes de su nacimiento. Evidentemente, en el país que acogió a sus padres y abuelos, no había leyes en contra del adoctrinamiento político. Y por lo demás, en las casas se habla libremente de religión y política, delante de los chicos, porque se les integra a las actividades de la familia. No nos podemos pasar la vida hablando de hadas y peces de colores.

Me parece que se ha llegado a un extremo irracional con el tema de la protección al menor. Ahora, todo es dañino, y hay que pedirles el consentimiento para todo. Los adultos estamos a merced del descriterio de los menores, que curiosamente por ley, están bajo nuestra custodia. No me parece que se nos prohiba transmitirles la herencia cultural y familiar a nuestra propia descendencia. Así, vamos a llegar al extremo de no poder leerles ni siquiera el cuento de la Caperucita Roja, porque estaríamos manipulando su mente con fantasías, que le resultarían dañinas, además de aterrorizarlos con supuestos animales pensantes y capaces de elaborar planes para comerse a inocentes criaturas. Y en el cuento de la Cenicienta, estaríamos implantándoles prejuicios sobre el derecho de los padres a contraer un segundo matrimonio.

No hay que exagerar con los derechos de los niños. No podemos convertirlos en nuestros tiranos, llenos de derechos y sin ninguna restricción, formación ni cultura.
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Carolina el Dom Jul 05, 2015 10:40 am

De hecho, rosa blanca, creo que habría que rever la literatura infantil, y sinceramente no me parece mala idea quitar de la misma los cuentos infantiles crueles e irreales como caperucita roja, donde un lobo malvado se come la abuelita, o una historia de hadas con final feliz como lo es la cenicienta y tantos otros, con un príncipe azul inexistente, que salva la vida de la desgraciada cenicienta.
Sería mejor que la literatura infantil hablara del respeto al otro niño, del respeto a la naturaleza, que los niños aprendan que los animales no son malos y no se soluciona todo matándolos o aplastándolos, sino comprendiendo que forman parte de la vida, enseñar a un niño qué hacer si se encuentra con una araña en la casa, cómo sacarla al jardín sin agredirla, enseñarle a cultivar una pequeña huerta en la escuela, enseñarle valores de tolerancia, de respeto con los que son diferentes a él, que nada se soluciona con violencia y sí con el diálogo.
O sea, sinceramente, yo sí cambiaría toda la literatura infantil, quemaría todos esos libros, y cambiaría toda la televisión infantil que también transmite violencia por doquier.

Jorge L: gracias, creo que sí, al entrar a facultad, a los 18 años, con mis compañeros que éramos todos hijos de católicos, comenzamos a cuestionarnos realmente la religión, el concepto de Dios, si realmente hay un Dios que nos está mirando permanentemente, discutimos mucho sobre esos temas, y todos de alguna manera seguimos la misma evolución. Y acá estoy.
Smile
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Dom Jul 05, 2015 11:14 am

A Carolina,

Ese tipo de extremismo es justamente el que critico. El de suponer que TODO es dañino para los pobres niños. Por favor !!!! , guardemos la cordura.
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Carolina el Dom Jul 05, 2015 12:17 pm

Yo guardo la cordura.
Hay muchas cosas que están mal, por eso el mundo está como está.
Respeto tu opinión rosa blanca.
Pero considero que hay cosas que precisan un giro urgente de 180°. Cambiar totalmente muchas cosas que en la actualidad consideramos "valores".
De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que se exagera con los derechos de los niños, y se los consulta en todo, cuando hay decisiones que tienen que tomar los adultos, como por ejemplo qué se va a comer en la casa o qué ropa es la adecuada para el niño y qué prgramas de televisión son adecuados para él.

Saludos.
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Dom Jul 05, 2015 2:00 pm

Regresando al tema que nos convoca, no veo que sea dañino para un niño o niña, enseñarle que no es bueno mentir, robar, envidiar lo que otros tienen, amar y respetar a los padres, a la familia y a todo el mundo en general, sin discriminar. No veo el daño psicológico al enseñarle a compartir lo que tiene : comida, conocimientos, bienes materiales como ropa y juguetes. Lo siento, pero no logro encontrar en eso el abuso, tanto, que requiera la intervención del Estado.

Fuí educada tanto en mi casa como en el colegio, bajo la moral católica, y no tengo ningún trauma que superar. De hecho, sigo siendo católica practicante, y no me considero abusada psicológicamente, ni concientizada. Hago uso de mi libre albedrío, para profesar la fé que quiero, y respeto plenamente a los que profesan otra fé distinta o simplemente no tienen ninguna. Pero así como no es correcto imponer una creencia a los adultos, tampoco lo es, impedírselas, y si me prohiben llevar a mi hijo o hija a mi iglesia, me coartan el derecho a la fé, porque no tendría con quién dejarlo/a, y no pueden quedar solos en la casa. Y si el niño quiere ir a la iglesia, ¿ qué le digo?  ¿el Estado me prohibe hablarte de Dios?
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hominido el Dom Jul 05, 2015 2:37 pm

Entiendo que esta pregunta se deriva de aquella otra donde se debatia  la clase de colegio a donde se debia enviar a los vastagos.

En esa pregunta  con pasmo y estupor lei que algunos pensaban  que el Estado deberia suplantar  a los padres en esa decision .

Bueno eso ya es agua pasada,en la presente  debatimos si el "adoctrinamiento "  religioso deberia estar  prohibido y/ penado.

Bueno ,malas noticias  ,la prohibicion de la religion ,de su enseñanza (adoctrinamiento como le llamas ) y de su practica si ha estado prohibida  por el Estado ,en algunos Estados  que paradojicamente han sido los que ,sin rebozo ni disimulo alguno, los que mas se han dedicado a practicar el adoctrinamiento POLITICO desde la mas tierna infancia,niñez y juventud

¿Y a estos quien los defiende de su propio Estado? ¿El Chapulin Colorado?

Se requiere mas huevos para declararse cristiano en un Estado totalitario ateo comunista  que para declararse ateo en una sociedad cristiana.

Asi que amiguito ,recortar libertades (como son la libertad a la creeencia o no creencia y el derecho del padre a intervenir en la educacion de su hijo )  no conduce a una sociedad ni mas justa ni mas equitativa  ,a menos claro que pienses que el Paraiso de los Trabajadores es tu utopia personal.

Que Dios (cualquiera de ellos) me libre de vivir en una sociedad donde se eche  a la carcel a un abuelo shipibo por hablarle a su nieto de los espiritus de la selva y le enseñe a respetar  a plantas y animales y pedirles perdon / permiso si necesita talarlos/cazarlos.

O que en plaza publica  se quemen los libros de Jose Maria Arguedas por recoger la cosmovision andina , y hablen de la Pachamama y de los Apus tutelares .

Asi pues respetemos la diversidad cultural ,lo cual incluye la diversidad religiosa sin erigirnos en censores y prohibicionistas.
Hominido
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Dom Jul 05, 2015 3:05 pm

A Homínido,

Comparto plenamente tu opinión. Rusia y Cuba, por nombrar sólo dos países, persiguieron a las iglesias, en especial la católica, prohibieron el derecho a culto, encarcelaron, expulsaron y asesinaron a miembros del clero, y todo para imponer su gobierno restrictivo y de pleno adoctrinamiento político, sin otorgar la más mínima libertad al pueblo. 

Entre un Dios que supuestamente castigaría después que muere la persona, y un Estado que no te da libertad para desplazarte dentro del país, para comprar lo que deseas o necesitas, ni para leer lo que quisieras ........ definitivamente prefiero creer en Dios.
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por olivo triunfal el Dom Jul 05, 2015 4:58 pm

TODO es adocrtinamiento si se hace metiendo miedo, imponiendo, de malas maneras, con hipocresia o con ignorancia, pero si se hace como un acto de filosofia, como una base filosofica o espiritual, de forma que el chaval pueda elegir un poco su camino despues, no pasa nada, no es adoctrinamiento

y respondeme una cosa, meterle en la cabeza ideas progres a un niño no es adoctrinamiento tambien? todo lo que se aimponer es adoctrinamiento

@Hominido: bien dicho colega!!!!!!!!!
olivo triunfal
Nivel 1
Nivel 1

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Eris el Dom Jul 05, 2015 5:22 pm

@Hominidorosa blanca: excelentes comentarios.
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Dom Jul 05, 2015 5:25 pm

Gracias Eris. Un abrazo
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jorge L. el Dom Jul 05, 2015 7:50 pm

Calma, calma, “que no panda el cúnico”, (gracias a la sugerencia de Hominido).
Da la sensación de que no me expresé con la suficiente claridad, o bien di por sobre-entendidos algunos principios. Así que caben algunas aclaraciones.
Mi inquietud siempre partió desde el punto de vista de la libertad del individuo (niño o adulto), que entiendo debe estar intrínsicamente unida a la responsabilidad individual.
Algo en la línea de lo que expresó NOSTALGIA: “…creo que los padres deberian fungir como guias en la crianza de sus hijos y no como "dictadores". 
En cambio, sobre la opinión de rosa blanca . “…En la vida de un niño, todo es adoctrinamiento, porque los padres y madres nos pasamos los días y años, diciéndoles qué hacer y qué no hacer.”, tal vez haya llegado el momento de  diferenciar entre educación y adoctrinamiento:
educar.(Del lat. educāre).1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos,etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.     (tal vez ignorando “doctrinar”)   
adoctrinar.1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
En el sentido que lo uso, me baso en la 2ª acepción de   “educar:  2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”,  evitando en todo momento  “…, inculcarle determinadas ideas o creencias.”, es decir, adoctrinar.
Con respecto a los demás comentarios, casi todos han pre-supuesto que “…La sociedad debería intervenir…”  implica necesariamente nuevas prohibiciones por parte del Estado; en cambio, nadie consideró nuevas libertades y derechos, como sería otorgar toda la información disponible al educando, de tal manera que tenga a su disposición todas las opciones.
Para poner un ejemplo concreto: tengo entendido que en el catecismo se enseña el Génesis con fuerza de Ley Absoluta, lo mismo que la existencia inexcusable de Un Ser Divino, sin derecho a réplica y sin mencionar siquiera las temibles palabras Teoría de la Evolución o darwinismo (si estoy equivocado, acepto actualizaciones), lo cual entraría en la definición de “adoctrinar:…. , inculcarle determinadas ideas o creencias.”, ya que no en el concepto de educar : “…. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales….”. En este caso mi propuesta sería: incluir en el programa de la enseñanza oficial la Teoría de la Evolución, con cumplimiento efectivo en todos los establecimientos educativos (incluyendo los religiosos), y su comparación con el Creacionismo.
(¿Cuál libertad estaríamos coartando en este caso?¿ Tal vez la libertad de adoctrinar menores de edad?¿Y cuál prohibición nueva estaríamos introduciendo?).
Nunca escuché acerca de alguna protesta por estos abusos, pero en cambio existe una fuerte presión  (en USA; pero solo puede ser cuestión de tiempo que se propague) acerca de incluir el Creacionismo (o Diseño Inteligente, como intentan aggiornarlo) en la enseñanza pública. Creo que eso existe en España, y a todo el mundo le parece lo más normal.
Otra cosa: muchos saltaron como leche hervida ante un posible equivalente político, donde aparecen enseguida los ejemplos de Cuba y Rusia (les faltó la Alemania nazi) como nefastos ejemplos de adoctrinamiento político y prohibiciones al por mayor. Estoy de acuerdo, pero por qué no extender esos ejemplos al campo religioso?
Jamás insinué o propuse “….recortar libertades (como son la libertad a la creeencia o no creencia  y el derecho del padre a intervenir en la educacion de su hijo )…”, aunque hay que diferenciar entre “intervenir” e “imponer”, que no es lo mismo.
Así que rosa blanca, Hominido, espero que comprendan que mi propuesta no es de introducir nuevas prohibiciones, sino nuevas libertades y posibilidades. Y una vigilancia estricta por parte de la sociedad (no del Estado, que no es lo mismo) para su cumplimiento efectivo.

¿Por qué tanto miedo a la libertad?

P.S. Por esta vez, concuerdo totalmente con olivo triunfal.

Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Lun Jul 06, 2015 7:03 am

A Jorge L.,

Estoy completamente de acuerdo.contigo, en que ya la Iglesia Católica y todas las que usan la biblia, deberían dejar de enseñar sus principios en base a los textos que contienen leyendas o son mera ficción, como es el caso de toda la creación descrita en el Génesis. Como lo he manifestado antes, no comprendo la necesidad de continuar usando dicho escritos. Parece mentira que una persona pase toda una vida creyendo que Dios creó todo lo conocido, en 6 días, y que la raza humana deriva de una única pareja, llamados Adán y Eva. No logro aceptar esa necesidad de conservar una fé infantil, y por lo mismo, debería obligarse a masificar la verdad sobre la biblia, y cualquier otro texto llamado "sagrado" que contenga historias irreales. El problema es cómo hacerlo, sin caer en la censura, ya que en general todo lo relacionado con la fé religiosa, se basa en verdades no comprobables por la ciencia. Verdades para los creyentes, fantasías para los no creyentes. Es difícil, pero necesario,  el cambio en la enseñanza religiosa.  Cambio, no prohibición. No basemos la crítica sólo en las iglesias cristianas.
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Carolina el Lun Jul 06, 2015 2:57 pm

Muy bien Jorge L.
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sidartha el Lun Jul 06, 2015 3:28 pm

Bien, señor Jorge L., nos encontramos de nuevo.

Para introducirme al tema/debate refiero lo que en años de mi época "rebelde" escuché de un locutor mexicano algo afamado en la década de 1980s. Decía Don Jorge Saldaña, recién fallecido, algo más o menos así:

"En México la mayoría de los católicos lo son por folclor (sic), porque resulta que nacieron en un hogar donde los padres son católicos y las abuelas también y es costumbre que bautices a tus hijos en el catolicismo y luego reciban los sacramentos y así de generación en generación".....sin (agrego yo)...[el menor de los cuestionamientos]. Todo se hace por costumbrismo, básicamente.

Y es verdad. Cuando tenía 12 años mis padres opinaron que ya estaba "grandecito" para no haber hecho la primera comunión. Y me mandaron -sin preguntar- al catecismo y luego de varias semanas de leer y repetir las respuestas de las preguntas del librito fui "examinado" y previo a una confesión bastante maquinada ante un sacerdote fui avalado para recibir el segundo sacramento en mi vida.

En mi país, en promedio, 8 de cada 10 niños pasan por el mismo ritual al menos una vez en su vida.

Hay muchas cosas que podría comentar -en favor y en contra-. Primero, el catecismo católico está lleno de una terrible falta de pedagogía ya que, me parece, hasta para explicar cuestiones básicas de La Biblia como la creación o la pasión de Cristo, en eso, otros grupos religiosos como los Cristianos Evangelistas y hasta los TDJ lo hacen mucho mejor que un católico que enseña catequesis. La verdad.

En el libro "Un Mexicano Más" del escritor Juan Sánchez Andraka, el autor hace una paradia muy elocuente de esto:

Un niño le pregunta a su catequista, "Oiga maestra, ¿qué quiere decir fornicar?" Enojada y seria la mujer contesta: ¡Cállate niño! No preguntes cosas que no debes, ni puedes.

Ups.

Aunque ese fallido método no dista mucho de lo métodos usados en las aulas de escuelas públicas. En MX aprender Historia es un simple ejercicio de buena memoria, aprenderse 200 fechas con sus respectivos 200 lugares y hechos sin la más mínima dosis de análisis.

Más. Sin preguntarnos si estábamos de acuerdo o no con la letra, desde los 5 años en la escuela me enseñaron a cantar el Himno Nacional. Resulta que desde entonces, ni cuando era estudiante, o mis hermanos menores, o mis hijas he visto a un niño protestar diciendo: "Hey, profesora, yo protesto porque yo no estaría de acuerdo en morir tan solo porque un ´extraño enemigo osara con sus plantas profanar el suelo de la Patria'. Como tampoco nunca, en alguna clase en algún intento de ejercicio de las libertades de los niños jamás escuché a un profesor preguntar a su clase:

Que levante la mano aquel que sí estaría dispuesto a morir en combate como dice nuestro Himno en contra de un país enemigo.

"La Patria es primero" no enseñaron desde cuarto grado y eso no está a discusión, al menos no en las mismas aulas donde eso se nos enseña. 

Se adoctrina sí. En el catecismo, en la escuela y hasta en el hogar, aunque cada día menos. En mi generación los niños no podíamos meternos en charlas de adultos. ¿Por qué? Por que no, era la respuesta.

Más allá de los que dice la RAE, yo entiendo desde joven que una doctrina es algo que se nos enseña sin poder rebatir, cuestionar o desmentir.

Pero eso dentro de los inmuebles donde se nos enseña-adoctrina o en presencia de los instructores-adoctrinadores. Y que bueno que así sea, porque fuera de los recintos lo que el creyente PIENSA por lo general no es copia fiel de lo que escucha. Así por ejemplo si la doctrina cristiana dice que Jesús murió crucificado en una cruz de madera, pero sabemos en cambio a la luz de lo que se sabe de los métodos de tortura romanos del siglo I que lo más probable es que ese Hombre murió atado a un árbol y dejado ahí hasta que su cuerpo fue festín de buitres, ¿qué? ¿Me iba a pelear con mi "maestra" de catequesis o el cura de mi comunidad por yo saber ya desde los 12 años esa diferencia? Pues no. ¿Y cómo para qué?

Y sí lo sabía o dudaba a los 12 porque iba en sexto de primaria cuando leí un libro llamado "La Tortura a través de la Historia" y como que ya se me figuraba que lo de la cruz no era cierto del todo.
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sidartha el Lun Jul 06, 2015 4:05 pm

Para poner un ejemplo concreto: tengo entendido que en el catecismo se enseña el Génesis con fuerza de Ley Absoluta, lo mismo que la existencia inexcusable de Un Ser Divino, sin derecho a réplica y sin mencionar siquiera las temibles palabras Teoría de la Evolución o darwinismo (si estoy equivocado, acepto actualizaciones), lo cual entraría en la definición de “adoctrinar:….

Tú lo estás diciendo, con todas sus letras. Y es verdad.

Pero así como "tienes entendido" sería bueno, tomar a chicos de 8 a 10 años y preguntarles de la manera más natural qué PIENSAN ellos, que creen, si están de acuerdo o no con lo que les dijeron en el catecismo.

Mira. Así como la Ciencia NO TIENE POR OBJETO demostrar la inexistencia de Dios, me pregunto por qué una catequista diría a sus alumnos:

A ver niños, pero eso es lo que se dice en La Biblia; ahora vamos a ANALIZAR otras explicaciones sobre cómo surgió la vida en nuestro planeta. ¡Absurdo!

Como tan absurdo sería escuchar a un profesor en una escuela laica decir en clase:

Bueno niños. Ya hemos visto la teoría de la Evolución propuesta por el investigador Charles Darwin, pero personalmente creo que Dios hizo todas las cosas, incluyendo al hombre en 7 días. No me pregunten cómo pero así fue.

¡Más absurdo! -Aunque no improbable, claro.

PD. ¿Y sabes qué me da un poco de risa? El énfasis con el que usan algunos adjetivos:  "las temibles palabras Teoría de la Evolución o darwinismo" . 

Tendría yo unos 16-17 años cuando cayó en mis manos un panfleto propagandístico de los hermanos Evangélicos; en ese folletito se exponía la Teoría de Darwin con todas sus letras y se explicaba la contraparte Bíblica para refutar aquella.

........

Como es notable, el Mundo está plagado de CONOCIMIENTO VACÍO.

Yo estoy seguro que muchos estudiantes de Bioquímica universitarios se aprendieron de memoria la frase:

ph es el menos logaritmo de la concentración de iones hidronio....

Pero de seguro nunca entendieron BIEN qué significa eso en el lenguaje de la ciencia.

Juaz.
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jorge L. el Lun Jul 06, 2015 4:26 pm

Coincidimos en varias cosas, rosa blanca.  Sin embargo, si pones atención a lo que dije, verás que siempre me refiero a “las religiones”, salvo tal vez para poner algún ejemplo; lo cual es bastante lógico ya que del islamismo, por ejemplo, ni siquiera sé como llaman a su catecismo.
Otra cosa: podrás observar que yo nunca sugiero obligar  ni  prohibir  nada. Mis sugerencias siempre se basan en aumentar, tanto la información como la libertad,  jamás prohibir u obligar;  una por principios, pero también por pragmatismo: jamás las prohibiciones ni las obligaciones dieron el resultado que se esperaba. 
En cambio, un mejor acceso a la información, a la educación y un aumento de la libertad con responsabilidad, son las bases que han permitido construir nuestra civilización.

En otro orden de cosas y como lo veo yo, a las jerarquías religiosas les resulta imposible dejar de enseñar sus principios en base a los textos que contienen leyendas o son mera ficción,”  y deben   “· continuar usando dicho escritos “ , ya que son la base misma de sus poderosos imperios económico-políticos. Es una política que les ha dado un extraordinario  resultado en los últimos 5 o 10.000 años, entonces: por qué cambiarla ahora, que todavía da resultados?
Siguiendo con el ejemplo católico, si a la iglesia le sacas que su biblia está “inspirada por Dios”, qué queda de la interacción de ese dios con los humanos (y por lo tanto “Su Poder” sobre ellos –nosotros-)?. Adiós al infierno, salvación de almas mediante dinero, misas por descansos eternos, etc. ¿De qué vivirían los curas? – y todo el Vaticano, por cierto.

Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sidartha el Lun Jul 06, 2015 4:34 pm

@rosa blanca escribió:Me parece que se ha llegado a un extremo irracional con el tema de la protección al menor. Ahora, todo es dañino, y hay que pedirles el consentimiento para todo. Los adultos estamos a merced del descriterio de los menores, que curiosamente por ley, están bajo nuestra custodia. No me parece que se nos prohiba transmitirles la herencia cultural y familiar a nuestra propia descendencia. Así, vamos a llegar al extremo de no poder leerles ni siquiera el cuento de la Caperucita Roja, porque estaríamos manipulando su mente con fantasías, que le resultarían dañinas, además de aterrorizarlos con supuestos animales pensantes y capaces de elaborar planes para comerse a inocentes criaturas. Y en el cuento de la Cenicienta, estaríamos implantándoles prejuicios sobre el derecho de los padres a contraer un segundo matrimonio.

Coincido. Y si así fuera, tendríamos que privarlos en MX de difundir y transmitirles la Celebración del Día de Muertos (Patrimonio cultural intangible de la Humanidad) porque se basa en creencias paganas Prehispánicas. Tal vez tendríamos que renunciar a hablar del "Coco" para espantarlos con un Staphyloccus aureus, u otras tonterías similares.

Un servidor tiene 2 hijas; una que ya es madre, la otra adolescente. La menor me ha hecho preguntas como:

- Papa. ¿Tú dejarías de quererme si me hago atea? O

- ¿Me dejarías de hablar si fuera lesbiana?

Como escribí al principio de mi intervención en el tema. Mucho por decir, cosas buenas y malas. 

Librespensadores podemos ser cualquiera. No solo los ateos. A los niños se les inculca (más que se les enseña) en la Iglesia muchos dogmas de fe, como parte de la Doctrina cristiana. Pero en medio de ese discurso ""salvaje"" también hay mensajes de bondad, de amor, de perdón, de altruismo, de solidaridad, de honestidad y el creyente de nobles sentimientos se ve impregnado más por eso que por las terribles dicotomías, como la ya clásica planteada por el Mundo Ateo que pregunta porqué en el Arca de Noé no iba ningún dinosaurio.

Quemar Libros -los que sean- pienso es un acto bárbaro que no debía repetirse jamás en la Historia. Aunque es solo mi humilde opinión.
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Lun Jul 06, 2015 5:09 pm

A Jorge L.,

Si sacamos la biblia, o al menos todo el Antiguo Testamento, quedaría la fé, Jorge. Soy un ejemplo : conozco y acepto la verdad sobre la biblia, no creo en los conceptos de cielo e infierno; me da lo mismo si María era o no virgen, antes, durante y después del nacimiento de Jesús; me da lo mismo si Jesús murió o no en una cruz, como se discute ahora. Mi relación es con ese ser superior al que llamo Dios, y los ritos de la iglesia me permiten acercarme a Él. Hago lo que puedo por tener una iglesia que siga los pasos de Jesús, y no cierro los ojos ante los errores que cometemos. La curia tendrá que renunciar a la opulencia, tarde o temprano y vivir como cualquier católico lo hace : con el fruto de su trabajo porque es inmoral que unos pocos vivan a expensas de muchos.

Espero ver esa iglesia, antes de morirme, Jorge. Creo que sólo se necesita un empujón de los propios católicos, para lograrlo. Y ese es el real problema : son las bases las que se niegan a abrir los ojos y prefieren vivir en el engaño. Toma a cualquier cristiano en la calle, y dile que la biblia no la escribió ni dictó Dios, y prepárate a escuchar que blasfemas, como mínimo. Claro, si te encuentras conmigo, te digo que es muy cierto, te invito a un café y seguimos con la charla. El resto de los creyentes, te mandará al infierno, y sin pasaporte.
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hominido el Lun Jul 06, 2015 5:11 pm

No se a ti  pero a mi  me parece un poco ingenuo esperar que en el catecismo se enseñe simultaneamente  tambien el proceso evolutivo .

¿Es que acaso se piensa que en un colegio UNICAMENTE  existe el curso de Religion o solo se machaca unica y exclusivamente el catesismo?

En mi experiencia educativa primaria y secundaria como ya relate ,UNA hora a la semana se dedicaba a  "adoctrinarnos" en el Catolicismo , el resto de la semana la pasabamos en cosas tan inutiles como teoria de conjuntos ,anatomia ,geometria  y yerbas parecidas  ,y te aseguro que la evolucion , el big bang ,el pitecantropus y el homo eroticus  nos eran sobradamente conocidos y no habian sido declarados  anatema.

Yo traje a colacion el tema de la libertad  y del derecho por que cuando se empieza a reglamentar  algo asi tan intimo como la libertad de creencia  y de culto  ,luego siguen las libertades economicas y luego las politicas .¿Y por que NO?
Y casos  que lo demuestran existen a montones ,no los limitados que se expuso. 

Cuando hablamos de la sociedad  estamos hablando de nadie en verdad ,cuando algo es responsabilidad de todos  lo que ocurre es que nadie se hace responsable ,y hacer esa distincion  entre sociedad y estado en verdad es zafar el cuerpo ,el  Estado es el que da las leyes y las hace cumplir .

Coincido con Sidartha que nuestra educacion tiene muchas taras y el ha señalado una, que mas preocupacion  me causa  y fuente de mas problemas  que el "adoctrinamiento religioso".

El NACIONALISMO 

En las escuelas que estudie era lugar comun en la enseñanza de Historia ,Geografia ,Economia Politica y casi todo fomentar el odio a Chile ,todo a causa del desafortunado incidente que nos enfrento hace 135 años pero que  en la predica  de  nuestros profesores el rencor se  mantenia practicamente  como si hubiera ocurrido ayer.
Treinta años despues ,cuando mi hijo paso por el mismo proceso educativo ,con asombro comprobe que  se seguia  incubando el mismo odio .

Entiendo que en Ecuador pasaba  algo similar respecto a nosotros  y supongo que debe ser parecido en el resto del mundo.

Esta tara  en  nuestra educacion si es algo que deberia combatirse  pero no creo que ni la Sociedad ni el  Estado se hagan cargo para correguirlo .

De tal manera que entre un curita "adoctrinador"  que hable a los niños que "hasta los chilenos  tambien son  hijos de Dios y hermanitos nuestros(bueno Cain y Abel tambien eran hermanos)"  y un profesor laico que en clase diga  que " la unica manera que yo visitaria Chile es a bordo de un tanque",la verdad es que  aunque soy agnostico prefiero la predica del curita.
Hominido
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por HasphatAntabolis el Lun Jul 06, 2015 6:00 pm

Yo no soy tan diplomático.
La libertad de expresión y de culto es muy bonita, sí lo es.
Lo que no es tan bonito es aprovecharse de una mente infantil para según qué cosas.

Todos sabemos que existen hombres de verdadera fe y charlatanes sin escrúpulos. Lo difícil es establecer una diferencia sobre el papel. 
Entonces... ¿es que todo vale? ¿No puede haber ni una mísera norma al respecto?

HasphatAntabolis
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario http://mitosyporros.blogspot.com.es/

Mensaje por DragonDlarge el Lun Jul 06, 2015 6:05 pm

Yo... que tengo hijos... quisiera enseñarles las opciones que tienen, lo que existe... y enseñarles que yo solo les daré las bases... que ellos deberán elegir si creer o no en algun dios o Diosa... si votar por cierto partido o no.. incluso si vivir en otro país (que asi como va MX haré lo posible porque busquen un país más tranquilo)...

En lo personal no quiero enseñarles mis creencias como verdaderas puesto que sería algo irresponsable de mi parte... les enseñare lo que creo.. incluso me imagino enseñandoles a meditar, pero insisto procuraré dejarles siempre la puerta abierta, incluso tengo varios de los libros que son considerados como sagrados y estarán a su alcance, me gustaría que sean tolerantes y comprendan que hay varios caminos... no solo uno.

incluso... no hay camino... ellos harán el suyo

mis saludos y creo me desvié del tema Sad
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Lun Jul 06, 2015 9:36 pm

A DragonDlarge
Tienes excelentes ideas frente a lo que será la educación de tus hijos, pero recuerda que tanto la madre como el resto de la familia, opinan y presionan. Y muchas veces nuestras intenciones nunca son realidades. Pero sí te recomiendo que desde pequeños, les enseñes a meditar. Todo en la vida les resultará más fácil, y se ahorrarán las crisis de la adolescencia, las frustraciones de los fracasos, etc. Serán niños, jóvenes y adultos centrados y felices.
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por DragonDlarge el Lun Jul 06, 2015 9:38 pm

ojala @rosa blanca Smile como padre uno siempre desea que les vaya de lo mejor pero a veces olvidamos que tambien deben encontrar su camino

Very Happy
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jorge L. el Lun Jul 06, 2015 9:48 pm

Hola, Sidartha, gusto en encontrarte.
Lo primero que observo, es que no consideras el terrible poder que tienen los adoctrinamientos, cualquiera de ellos. Sin embargo, existen diversos estudios que han mostrado sin lugar a dudas que un adoctrinamiento temprano, deja secuelas para toda la vida:
http://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/31/el-adoctrinamiento-religioso-infantil-elimina-la-frontera-entre-realidad-y-ficcion/
y muchos más que encuentras fácilmente en Google.
Otro ejemplo: si 8 de cada10 niños pasan por el adoctrinamiento católico en México, cuál es el porcentaje de cristianos en el mismo país?. Muy probablemente, cercano al 80%. Lo mismo para los judíos, mahometanos, etc, y no solo de México sino de todo el mundo.
Y cuando digo adoctrinamiento, me refiero a cualquier adoctrinamiento, incluyendo al político-patriótico. Si bien es cierto que no nos dejan la opción de opinar, también es cierto que, en el caso de una hipotética guerra, en el frente de batalla será lo primero que recalque el sargento ante alguna renuencia a entrar en combate.
Si bien es correcto que “…la Ciencia NO TIENE POR OBJETO demostrar la inexistencia de Dios,…” , es posible usar el Método Científico para intentarlo:

Hipótesis: Existe algún tipo de ser sobrenatural que no es apreciable con los sentidos.
a) De ser verdadera, cuáles consecuencias habría que esperar? (P j. milagros, intervenciones directas en los hechos humanos, incidencia objetivamente comprobables de los resultados a los rezos.....no sé, todo lo que dicen que hacen los dioses).
Si no aparecen resultados comprobables, podemos concluir:
1) No existen dioses, o
2) Están ocupados en otra cosa, o
3) No interfieren en los asuntos humanos, o
4) No hicimos el experimento en forma correcta,
en cuyo caso tendremos que repetirlo hasta quedar satisfechos.
b) De ser falsa, qué consecuencias habría que esperar?
Respuesta: que todo siga ocurriendo como hasta ahora.
Es el método que utilizo, y como hasta ahora ninguno de esos u otros experimentos han dado resultados, me inclino por lo más probable : que no existen dioses; por lo menos hasta que alguno de esos experimentos dé un resultado positivo.
Si bien no son pruebas concluyentes, ése es justamente el camino de la Ciencia: estar preparado para admitir diferentes hipótesis ante evidencias comprobables.
Tampoco  encuentro el absurdo de plantear todas las hipótesis en una case de Ciencias. Ni que TODOS los establecimientos educativos estén obligados a cumplir el programa oficial de enseñanza, incluyendo a la Teoría de la Evolución, si es que está. Si no estuviese, debe ser otra tarea para los ateos o agnósticos.
¿De verdad les hablaste del Coco o del “hombre de la bolsa” a tus hijos?¿Cómo piensas que habrá quedado tu imagen paterna cuando se avivaron?
Bueno, si de veras piensas que existe algún Dios, no te queda mucho lugar para ser librepensador: siempre estarás atado a Sus preceptos. Esos que yo llamo dogmas irracionales.
No entiendo a “santo de qué” (para que también te provoque risa) viene lo de quemar libros.

Para rosa blanca:  Parece que coincidimos en otra cosa: sólo con la fe, la curia tendría que “..vivir como cualquier católico lo hace : con el fruto de su trabajo..” ; y también como cualquier ateo lo hace.
Si “..son las bases las que se niegan a abrir los ojos..”, no será por el adoctrinamiento que recibieron de chicos? Por lo menos podrías considerarlo.
Existe mucha información sobre el tema, alcanza con poner “adoctrinamiento religioso” en el Google.
Por lo que dices, tus ideas se acercan más al deísmo que al teísmo católico.
¿has investigado esa posibilidad?

Hominido: creo que ya expuse claramente mis ideas acerca de la libertad, prohibiciones y esas yerbas. Aunque siempre estaré dispuesto a charlar sobre la libertad.
Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por rosa blanca el Lun Jul 06, 2015 9:56 pm

A Jorge L.,

Si el adoctrinamiento religioso es tan perverso como dices, explícame como es que después de haberlo recibido en mi casa y con 12 años en colegio de monjas, no sufro de las terribles secuelas. Y no he explorado lo del deismo, porque como he dicho antes, estoy muy cómoda en la iglesia católica, con todos y cada uno de sus ritos.
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por DragonDlarge el Lun Jul 06, 2015 10:24 pm

bueno lo "terrible" es que precisamente no se enseñan opciones

o la unica opcion que se enseña se enseña como absoluta... de ahi que en muchos casos lamentablemente haya mucha intolerancia a otras religiones o incluso intolerancia a la critica sobre la religion misma.
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Epicuro el Lun Jul 06, 2015 11:15 pm

Jorge L: Me quedé pensando cuales se supone que son "los países civilizados"....

En fin: una ley contra el adoctrinamiento religioso tendría, en la práctica, un único efecto previsible y evidente: ser invocada como excusa para una persecución religiosa. Como ocurre con las "leyes anti-sectas" en todos los países que las tienen. Para lo único que no han sido usadas jamás, es para combatir las sectas.

Saludos.
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Ver perfil de usuario

Mensaje por DragonDlarge el Lun Jul 06, 2015 11:53 pm

no deberia haber persecucion religiosa... en noruega no veo persecucion religiosa por ejemplo.
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sidartha el Mar Jul 07, 2015 3:41 pm

Jorge L.

Sin ánimo de ofender o a que esto suene a sarcasmo, dime: ¿son los ateos abogados de la Humanidad en defensa de la tiranía bellaca de la ICAR? Que bueno que resaltas que TODO adoctrinamiento es peligroso/condenable/cuestionable. Yo no he dicho o afirmado lo contrario. Lo que discutimos acá es si se debiera legislar o no el adoctrinamiento de tipo religioso.

Lo que se encuentra en Internet a priori, incluyendo lo que hay en el Link que citas (el cual ya había leído por cierto) está sesgado indudablemente.

Tu queja, por llamarla de algún modo, es la misma (LA MISMA) de Carl Sagan en su libro “El Mundo y sus demonios”; solo que -me parece- Sagan es más sensato y objetivo: el Mundo está lleno de supersticiones, la gente (sus mentes) viven alejadas de la realidad, pero el emérito divulgador de la ciencia es claro a lo largo del libro: esto se debe a muchos factores inmersos en la cultura, muchos……y no solo a la religión.

¿Por qué hablo del sesgo? Pues porque en esos “estudios” se señala a la Religión como la Única culpable de que la humanidad viva sumida, no en el oscurantismo del Siglo XII sino aún en penumbras y sombras.

¿Qué es más grave, en tu opinión? ¿Qué a los niños se les hable de hechos que no pueden demostrarse tan fácilmente que hayan ocurrido, que en principio son contrarios a la Ley Natural –por ejemplo cuando las aguas del Mar Rojo se abren por intercesión de Moisés ante el Dios de los judíos- o, que en las Escuelas públicas, LAICAS no enseñen a pensar a los niños? Pero pensar bien, a razonar, a cuestionar.

No sé qué opines tú, pero yo veo mucho más grave lo segundo. Al final, eso tan peligroso que tú ves en la doctrina católica se reduce a lo mucho a no más de unas 50 horas de instrucción religiosa. Yo no lo veo peligroso porque además, vuelvo a insistir, el método “pedagógico” actual es endeble, muy endeble; luego el impacto real sobre las mentes de estos niños adoctrinados no es lo que tú imaginas.

A mí me preocupa más que al cabo de varios años en la escuela, niños de 12 años no COMPRENDAN un simple texto, que no sepan cuántos planetas giran alrededor del sol o cuál es la capital de su país. (No es un misterio que México ocupa uno de los deshonrosos últimos lugares de la OCDE en educación, pero eso es culpa de nuestro Gobierno).

Ustedes mismos, señores ateos, ¡lo han dicho! El camino al ateísmo es la Educación. Aunque difiero porque ese no es ni con mucho, el único camino posible para las mentes realmente pensantes, aquellas que piensan y ejercen el raciocinio LIBREMENTE por sí mismas.
Jorge: En lugar entonces de pedir se legisle el adoctrinamiento religioso, deberíamos pedir (todos, creyentes o no) que se eduque a los niños en las escuelas como se los debe educar, y que entonces, ellos mismos decidan si una serpiente pudo hablarle a una mujer como Eva y convencerla de comer un fruto prohíbido, o no. Eso me parece sería 100 veces más efectivo que legislar un (supuestamente) pernicioso adoctrinamiento religioso.

Por otro lado como un bonus: Durante la Ilustración Europea surgen los primero Libres pensadores, Creyentes de Dios apartados del dogma religioso y su ritual. Es el origen del Deísmo y está documentado. Si luego de varios siglos los ateos se adueñaron del término y se sienten que es solo de ellos, en exclusiva, ignorando el origen, que les aproveche.

En un Libro de Lógica leí una vez algo interesante, precisamente acerca de Dios. Explica el autor que en realidad el ateo no es que no crea en Dios, El Absoluto, sino que en realidad en lo que no cree y refuta es al Dios bíblico. ¿Y sabes una cosa? En eso sí coincidimos tú y yo, totalmente.

Por otro lado, desde hace siglos SABEMOS que Dios no existe. Dios se explica por la vía de la Filosofía. Antes de que naciera Cristo, o Mahoma, en Grecia ya se hablaba y se discutía esto. San Agustín nos lo rebeló claro: Dios Es. No abundo porque no es el tema, pero ya que cuestionas mi irracionalismo, quise aclararlo.

Por último, sobre los libros. Bueno, si revisas mejor posteos arriba, dije que quemar libros se me hace una aberración por lo que sugiere Carolina: “O sea, sinceramente, yo sí cambiaría toda la literatura infantil, quemaría todos esos libros….”

Luego escribes que “si de veras piensas que existe algún Dios, no te queda mucho lugar para ser librepensador: siempre estarás atado a Sus preceptos ”.

¡¿Cuáles preceptos?! ¿CUÁLES?

Aunque, aaaaaah, ¡claro! Como para los ateos los Creyentes somos algo menos que unos imbéciles e idiotas (puedo compilar las opiniones que me pidas en RyE de YR que lo demuestran) pues sí, ya creo entenderte, con muchos trabajos y quemando una buena dosis de dopamina y serotonina, pero te entiendo.

Así las cosas: Mejor  a abogar por la Educación y dejarnos de tonterías.

Ernesto de la Peña escribió:"El conocimiento verdadero no es lo que uno ha aprendido bien, sino lo que ha pensado bien..."
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sidartha el Mar Jul 07, 2015 4:10 pm

Santos inocentes

Olvidé mencionar. A nis hijas sí les dejábamos dinero debajo de la almohada cuando cuando empezaron a mudar sus dientes. Seguramente alguien les dijo -no yo ni su madre- que al final del arcoiris siempre hay un tesoro porque una vez en el campo mientras mirábamos uno la más pequeña me preguntó si era cierto. ¡Y claro que como millones de niños en mi país (como yo y mis hermanos cuando fuimos niños) mis hijas recibían la madrugada de cada 6 de Enero algún pequeño juguete, ropa y libros que les traían los Reyes Magos!

Yo descubrí a los 7 años quiénes eran en realidad esos dichos Reyes y lejos de quedar traumatizado por semejante revelación de la realidad fui y se los conté a mis compañeros de clase. Aunque, no sé, tal vez......

¿Habré vivido más de 40 años de mi vida psicológicamente perturbado, dañado, sin darme cuenta? ¿El engaño y sus secuelas terribles fueron tan severas y atroces que por eso soy propenso a escribir incoherencias a veces?:

"Pude oír también las mil voces de los besos
y sus ecos palpitantes,
y en ese instante comprendí porque los enamorados distraídos galopan en la Luna
y la razón por la cual los que llamamos lunáticos decidieron quedarse para siempre
en ese mágico rincón del universo.

¿Las voces de los besos? ¡Recórcholis!
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Misteryus el Mar Jul 07, 2015 4:30 pm

Aquí cada uno quiere adoctrinar al otro, adoctrinar a alguien es perfectamente natural, incluso necesario, pero el que no está de acuerdo critica ese método, o esa ideología, pero lo hace porque el fue adoctrinado de otra manera, y no porque esta mal hacer eso. Si queremos convencer a alguien de que está mal el "adoctrinamiento" ya está adoctrinando a los demás.
Misteryus
Nivel 2
Nivel 2

Hoja de personaje
Referido: Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jorge L. el Mar Jul 07, 2015 9:51 pm

Misteryus: creo que no coincidimos en el significado de “adoctrinamiento”. Primero tendríamos que ver si estamos hablando de lo mismo, para evitar que esto se convierta en un debate entre el significado de las palabras.

Rosa blanca: ¿Secuelas? Bueno, para empezar nomás, eres católica, y además muy cómoda. Si te hubiesen adoctrinado en el islamismo, tal vez también serías católica o quizás judía? Permitime que lo dude. Para seguir, aún admitiendo todos los defectos del catolicismo, no te he escuchado que intervengas de alguna manera para cambiarlos (una de las secuelas más fuertes del adoctrinamiento es la no rebelión contra las autoridades eclesiásticas, ya que son los Representantes de Dios en la tierra).
Aunque por supuesto, todos somos diferentes y obviamente algunos quedarán más subordinados que otros.
No te olvides que la base de cualquier imperio religioso, es la obediencia y no rebelión de sus fieles, lo que incluye una “obligatoriedad virtual”, vía los condicionamientos, de contribuir constantemente al mantenimiento de sus dirigentes. Ya expresaste tu disconformidad con este hecho, pero qué has hecho efectivamente para solucionarlo?

Sidharta: en mi caso, no me considero abogado de nadie, sino que actúo sencillamente en defensa propia. Estoy harto de ver los suculentos privilegios que detentan los dirigentes religiosos, parte de lo cual sale de mis ingresos, que me sacan sin consultar.
Sin embargo, estamos de acuerdo en lo esencial: es fundamental un cambio en nuestros sistemas educativos, de tal manera que los educandos sean     capaces de razonar libremente sus propias elecciones, aunque tendríamos que coincidir también en que un adoctrinamiento (cualquiera fuese, religioso, político o de otra índole), no es precisamente el mejor camino para lograrlo.
Mi insistencia con el adoctrinamiento religioso se debe a que, aunque el adoctrinamiento de tipo político está universalmente (o casi) condenado, esas mismas personas ven su homólogo religioso como algo natural, equiparable al ejercicio de la libertad. Lo más grave de todo es que se inculca precisamente en una edad que los seres humanos somos muy vulnerables a los condicionamientos.
Estaría totalmente de acuerdo en incluir una regulación de todo tipo de adoctrinamiento, dentro de un plan general de educación. Pero fundamentalmente, debemos proteger a los menores de edad. Tal como fue una de mis principales motivaciones para este hilo, y lo expresé claramente desde el principio:
 “¿Es posible considerar la enseñanza religiosa a menores de edad, como un abuso psicológico?”  
Lamentablemente, este aspecto ha sido soslayado hasta ahora.

Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por DragonDlarge el Mar Jul 07, 2015 10:05 pm

un debate aquí que se ha desviado algo...

creo que en parte algunos tienen razón ( a su manera) y muchos defienden su puinto con un sarcasmo a mi gusto innecesario, creo que el tener la razon o creer tenerla debe reflejarse en nuestras palabras, en como teasmitimos el mensaje que queremos dar y no en indirectas o sarcasmos que lejos de nutrir el conocimiento nos convierte en "guerreros" de una causa perdida Razz
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jorge L. el Mar Jul 07, 2015 11:51 pm

Totalmente de acuerdo,   DragonDlarge.  En ocasiones suelo ser bastante  sarcástico, aunque en general lo hago cuando veo razonamientos absurdos, que no es este caso.
Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por DragonDlarge el Mar Jul 07, 2015 11:53 pm

hehehe no lo decía por ti Jorge...
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente