El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por Carolina el Miér Jul 08, 2015 10:03 am

Muy buen aporte de @Sidartha, que me permito copiar y pegar algunas frases:
 
        "En México la mayoría de los católicos lo son por folclor (sic), porque resulta que nacieron en un hogar donde los padres son católicos y las abuelas también y es costumbre que bautices a tus hijos en el catolicismo y luego reciban los sacramentos y así de generación en generación".....sin (agrego yo)...[el menor de los cuestionamientos]. Todo se hace por costumbrismo, básicamente.

Y es verdad. Cuando tenía 12 años mis padres opinaron que ya estaba "grandecito" para no haber hecho la primera comunión. Y me mandaron -sin preguntar- al catecismo y luego de varias semanas de leer y repetir las respuestas de las preguntas del librito fui "examinado" y previo a una confesión bastante maquinada ante un sacerdote fui avalado para recibir el segundo sacramento en mi vida.

En mi país, en promedio, 8 de cada 10 niños pasan por el mismo ritual al menos una vez en su vida.

 
En el libro "Un Mexicano Más" del escritor Juan Sánchez Andraka, el autor hace una paradia muy elocuente de esto:

Un niño le pregunta a su catequista, "Oiga maestra, ¿qué quiere decir fornicar?" Enojada y seria la mujer contesta: ¡Cállate niño! No preguntes cosas que no debes, ni puedes.

Ups.

Aunque ese fallido método no dista mucho de lo métodos usados en las aulas de escuelas públicas. En MX aprender Historia es un simple ejercicio de buena memoria, aprenderse 200 fechas con sus respectivos 200 lugares y hechos sin la más mínima dosis de análisis.

Más. Sin preguntarnos si estábamos de acuerdo o no con la letra, desde los 5 años en la escuela me enseñaron a cantar el Himno Nacional. Resulta que desde entonces, ni cuando era estudiante, o mis hermanos menores, o mis hijas he visto a un niño protestar diciendo: "Hey, profesora, yo protesto porque yo no estaría de acuerdo en morir tan solo porque un ´extraño enemigo osara con sus plantas profanar el suelo de la Patria'. Como tampoco nunca, en alguna clase en algún intento de ejercicio de las libertades de los niños jamás escuché a un profesor preguntar a su clase:

Que levante la mano aquel que sí estaría dispuesto a morir en combate como dice nuestro Himno en contra de un país enemigo.

"La Patria es primero" no enseñaron desde cuarto grado y eso no está a discusión, al menos no en las mismas aulas donde eso se nos enseña. 

Se adoctrina sí. En el catecismo, en la escuela y hasta en el hogar, aunque cada día menos. En mi generación los niños no podíamos meternos en charlas de adultos. ¿Por qué? Por que no, era la respuesta.

Más allá de los que dice la RAE, yo entiendo desde joven que una doctrina es algo que se nos enseña sin poder rebatir, cuestionar o desmentir.

Pero eso dentro de los inmuebles donde se nos enseña-adoctrina o en presencia de los instructores-adoctrinadores. Y que bueno que así sea, porque fuera de los recintos lo que el creyente PIENSA por lo general no es copia fiel de lo que escucha. Así por ejemplo si la doctrina cristiana dice que Jesús murió crucificado en una cruz de madera, pero sabemos en cambio a la luz de lo que se sabe de los métodos de tortura romanos del siglo I que lo más probable es que ese Hombre murió atado a un árbol y dejado ahí hasta que su cuerpo fue festín de buitres, ¿qué? ¿Me iba a pelear con mi "maestra" de catequesis o el cura de mi comunidad por yo saber ya desde los 12 años esa diferencia? Pues no. ¿Y cómo para qué?

Y sí lo sabía o dudaba a los 12 porque iba en sexto de primaria cuando leí un libro llamado "La Tortura a través de la Historia" y como que ya se me figuraba que lo de la cruz no era cierto del todo."

 
 
Excelentes comentarios.
Y me permito contestarte esta pregunta que planteas:
cito:
 
"Pero así como "tienes entendido" sería bueno, tomar a chicos de 8 a 10 años y preguntarles de la manera más natural qué PIENSAN ellos, que creen, si están de acuerdo o no con lo que les dijeron en el catecismo."
 
Ahora sí, mi aporte personal:
Bien, te diré que a esa edad, yo iba a catequesis, entre los 10 y los 12 años en realidad. Como ya expresé, o iba o iba, estaba jugando con mis amigas, tenía que dejar de jugar para ir, todos los sábados de tarde. Imaginen para una niña tener que cortar de jugar todos los sábados de tarde durante 3 años para ir a catequesis, cuando el resto de mis amigas no hacían esto.
En fin, pero contestando a tu pregunta, cuando me hablaban de Cristo, y de todas las cosas buenas que hizo, y de que siempre llegábamos a la conclusión que había que amar a Cristo y que nos teníamos que amar entre nosotros, aunque yo iba con mi hermano y muchas veces nos peleábamos, esa era la ironía. Íbamos peleados y volvíamos peleados, pero durante la catequesis los dos obedecíamos a los catequistas, y decíamos que nos tenemos que amar entre nosotros y dibujábamos a los niños tomados de la mano junto a Cristo en unos libros de catequesis que aún conservo.
En fin, sinceramente, en ese momento no me cuestionaba nada y todo lo que me decían en catequesis me parecía bien.
Creo que tuve la suerte de ir a escuela pública donde no se hablaba de nada de religión, y las clases de catequesis una vez a la semana eran como un mundo aparte independiente de mi vida escolar y diaria. Eso quizás me ayudó, darme cuenta a los años de lo absurdo de la religión y salir de ese adoctrinamiento. No pretendo ofender a nadie acá, hablo de manera puramente personal. Quiero que esto quede claro. Gracias.

 
Creo que yo tenía el mundo de la catequesis muy idealizado, porque siempre llegábamos a la conclusión que teníamos que ser buenos y amar a Cristo ya que él nos amaba. 
Voy a contar una pequeña anécdota de algo que me llamaba la atención y es que, durante la catequesis, había un recreo en el medio, donde los catecistas salían al patio y allí fumaban. Y yo recuerdo, que me horrorizaba que ellos fumaran. Jaja los tenía tan idealizados y tenía tan idealizado todo lo que pasaba en la Iglesia que no podía entender cómo los catecistas que eran tan buenos y nos transmitían cosas tan lindas como el "amaos los unos a los otros" fumaran. Ya que yo veía el cigarrillo como un pecado, supongo. Sé que eso siempre me llamaba la atención pero por supuesto como niña buena jamás les dije nada.
Ya que ese era el rol que todos jugábamos en catequesis: éramos todos niños buenos. "buenos" diré. Increíble cómo se anulaban los sentimientos reales que teníamos, que no siempre eran de bondad.
avatar
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 2609
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por Sidartha el Miér Jul 08, 2015 3:38 pm

Estimada Carolina:

Gracias por compartir. Al final, creo que de los que se trata es de buscar puntos convergentes, antes que pelearnos y dilucidar qué es lo que está mal y debía de ser cambiado. O mejorado, reformado e incluso hasta ser prohibido.

Tal vez -y solo tal vez- la única diferencia entre creyentes y no creyentes o ateos reside en una muy pequeña zona de nuestro cerebro, ya que según vi alguna vez en un reporte en Internet neurólogos descubrieron que así como hay zonas del lenguaje, del raciocinio y otras funciones del cerebro, también existe una pequeñita parte en nuestra masa encefálica que determina que unas personas crean en Dios, que sigan alguna religión o que de plano desistan de ello.

Respeto tu punto de vista al decir que la Religión es absurda. Tienes el derecho inalienable de opinar en el sentido que gustes al respecto. En lo personal estoy a miles de kilómetros de ser un Creyente fundamentalista; no creo que ofendas a nadie, real o filosóficamente posible con lo que dices.

Yo tuve una historia diferente. Siendo hijo de padres divorciados, por argucias legales la patria potestad recayó en mi padre. Crecí varios años sin la figura materna y casi sin la paterna. Mi abuela, que no supo nunca leer y escribir era mi tutora. ¿Qué pasó conmigo entonces? Fui un chico que creció libre -algunos hasta me han dicho que como animalito de las montañas-. No recuerdo haber ido a misa sino hasta por ahí de los 10 años y eso que mi abuela fue muy devota católica. En la primera misa de la cual tengo memoria, recuerdo que el padre hizo una pausa y les llamó la atención a todos. Era un bautizo y dijo el padre: -debería darles vergüenza no poner atención; mejor ese niño que está ahí (y me señaló) está más atento que todos ustedes.

Pasar tanto tiempo LIBRE me hizo pensar y pensar y pensar. Prefería hacer eso a jugar fútbol u otros juegos infantiles, aunque claro también jugaba.

Me cuestioné con el tiempo muchas cosas. Por un lado no quería ser un católico (así fuera por tradición familiar) del montón y me puse a estudiar sobre esta fé o doctrina -según- basada en la obra de Jesús. Por otro lado, claro, fue inevitable aprender Historia y darme cuenta de la historia negra del Catolicismo. Más adelante claro, como bien hace énfasis Jorge L. no quedaba duda, el Vaticano ostenta un gran poder político y económico y gozan sus miembros de la cúpula de un sin fin de privilegios.

La Religión no es absurda para quienes encuentran en ella sentido, valor y conforma parte de su vida. Parte, no su vida como tal.

Creo que un error de muchos ateos es pensar que estamos atados de manos, de pies, de cabeza y hasta del espíritu por creer en Dios......y otros, por creer en Cristo.

En lo personal, insisto, forma parte de mi Vida, pero yo le he quitado todo lo sacro porque tengo mi forma de pensar propia, libre, mía.

Así, me gusta ir a misa porque al igual que cuando tenía 10 años encontré varias cosas (varias) que me hacen sentir bien. Voy a misa, pero yo no aporto más que alrededor 1-2% de mi salario diario como limosna. Cuando se dice el Yo pecador, no me golpeó el pecho y no comulgo.

¿Me van a decir, qué? ¿Cómodo, ladino, farsante?

Pudiera ser, pero yo solo hago uso de MI LIBRE FACULTAD de elección. La misa, despojada de su halo santificador, es como ir al cine a ver una película, al teatro, a un concierto musical o a un Museo en NY, París o El Cairo. Para mi.

La Vida, pero sobretodo UNO MISMO, nos enseña qué es lo que que va y que no va para sentirnos bien.

Y creo que ya con esta, como dicen algunas canciones de mi tierra: ya con esta me despido.
avatar
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 134
Puntos : 1447
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 24/06/2015
Edad : 51
Localización : Ciudad de México

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por Carolina el Miér Jul 08, 2015 4:58 pm

Bueno, gracias @Sidartha, también, por compartir una parte de tu vida.
Sólo quiero aclarar, que no dije que la religión es absurda.
Dije: lo absurdo de la religión. Que fue mi sentir a los 18 años, cuando me estaba cuestionando mis valores religiosos. Nada más.

Yo también me despido por acá, de la excelente pregunta de Jorge L.
avatar
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 2609
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por DragonDlarge el Miér Jul 08, 2015 5:06 pm

ya tomó mejor cause el debate!!
me alegra!!

ja yo tambien hice primera comunión, irónicamente no soy o no me siento ya católico, pero tampoco soy ateo... es más no sé todavía que creer con certeza... Very Happy
avatar
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 649
Puntos : 2584
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 35
Localización : Universo

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El catecismo católico y sus equivalentes en las demás religiones, se puede considerar como un adoctrinamiento infantil?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.