¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Ir abajo

¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Rafa el Gris el Lun Jul 13, 2015 3:27 pm

.
avatar
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 493
Puntos : 2534
Reputación : 305
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 57

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Misteryus el Lun Jul 13, 2015 5:15 pm

Maria Curie.
avatar
Misteryus
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 284
Puntos : 1933
Reputación : 124
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 58
Localización : Perdido en el tiempo-espacio

Hoja de personaje
Referido: Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Asil el Lun Jul 13, 2015 5:50 pm

Kayleen Hannah
avatar
Asil
Nivel 4
Nivel 4

Mensajes : 1771
Puntos : 5167
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Allí buscando el nihilismo... Pero no hay manera.

Hoja de personaje
Referido: Miedo.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Romina Kaas el Lun Jul 13, 2015 6:14 pm

Hypatia de Alejandría, la considero por muchos la primera mujer científica de la historia. Si yo hubiera vivido en esa época no la hubiera dejado sola, seríamos dos jajajaja.

En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina, porque ha tenido que vestirse como hombre, las mujeres no eran admitidas en la biblioteca de Alejandría y mucho menos hablar con científicos.

Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.


avatar
Romina Kaas
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 759
Puntos : 3084
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 32
Localización : Koningsplein, Ámsterdam

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario https://plus.google.com/+RominaKorstanjeKaasanmsterdam/posts?hl=

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por רחל el Mar Jul 14, 2015 12:06 am

Me agradan bastantes, así como algunas me parecen detestables, pero lo que me queda claro es que ninguna merece mi admiración por el hecho de ser mujeres, sino por sus aportaciones a la humanidad como personas.

Como siempre mencionan a las más populares y tampoco tengo favoritas, quizá sea bueno mencionar algunos nombres para darlos a conocer. Escogí a Cecilia Payne.

Astrónoma británica, Cecilia Payne fue responsable de descifrar el espectro solar, que nos da información acerca de su composición, y de todas las estrellas y en general lo que observamos desde la Tierra. Descubrió que el hidrógeno era el elemento más abundante en las estrellas y por lo tanto también del universo. Sus descubrimientos en aquella época fueron tan revolucionarios que a la comunidad científica le tomó años aceptarlo, pero no por eso su descubrimiento fue menor: se trataba de nada más que un problema que tenía más de un siglo sin resolverse. Fue la primera mujer en hacer un doctorado en Harvard, así como la primera en ser profesora allí, y la primera en ser directora del Departamento de Astronomía de dicha institución, y su trabajo de investigación también continuó durante esos años. Como mujer científica es todo un ejemplo a seguir, sobre todo para la época en que vivió, y fue inspiración y maestra de muchos otros destacados científicos.

Supongo que lo que más me gusta de ella fue su natural instinto científico que ya mostraba desde muy pequeña. Cuando era una chica asistía a clases en un colegio religioso, donde la oración era una actividad obligada, más que el interés por la ciencia, por supuesto. Un día se le ocurrió hacer un experimento muy curioso: dividió sus exámenes en dos grupos, uno con los exámenes para los que hacía oración con la esperanza de aprobar, y otro para los que no hacía oraciones (el grupo de control). Con este experimento pretendía comprobar la eficacia de las oraciones. El resultado fue quizá decepcionante, pero determinante: le fue mejor en los exámenes para los que no hizo oraciones. Desde entonces, Payne fue una decidida agnóstica.


.
avatar
רחל
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 30
Puntos : 1299
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 27/06/2015
Edad : 26
Localización : Via Láctea, a la izquierda.

Hoja de personaje
Referido: “Weaving spiders come not here.”

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Carolina el Jue Jul 16, 2015 12:43 pm

Hay muchas, una de las más importantes para mí es 
Dian Fossey.

Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.
En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre losgorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.
En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.
En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.1
Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas.
Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.
El cráneo de Fossey había sido dividido por una panga (machete), una herramienta ampliamente utilizada por los cazadores furtivos, que había confiscado a un cazador furtivo en años anteriores y colgado como decoración en la pared de su sala de estar junto a su dormitorio. Fossey fue encontrada muerta junto a su cama, con su pistola a su lado. Ella estaba en el acto de cargar su arma, pero escogió el tipo incorrecto de municiones durante la lucha. La cabaña mostró signos de una lucha porque había vidrios rotos en el suelo y las mesas, junto con otros muebles volcados. Todos los objetos de valor de Fossey todavía estaban en la cabaña - miles de dólares en efectivo, cheques de viaje, y equipo fotográfico permanecían intactos. Ella estaba a 2 metros de distancia de un agujero cortado en la pared de la cabaña en el día de su asesinato.
Fossey fue enterrada en Karisoke, en un sitio que ella misma había construido para sus amigos gorilas muertos. Fue enterrada en el cementerio de gorilas cerca de Digit y cerca de muchos gorilas asesinados por los cazadores furtivos. Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo también en Nueva York, Washington y California.
El testamento de Fossey establecía que todo su dinero (incluidas las ganancias de la película de Gorilas en la niebla) debería ser destinado a la Fundación Digit para financiar las patrullas contra la caza furtiva. Sin embargo su madre, Kitty Price, impugnó el testamento y ganó.
avatar
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 2726
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Pendejo Migraña el Jue Jul 16, 2015 1:48 pm

a veces cuando se conoce algo en lo cotidiano se le deja de dar valor poruqe uno ya no resalta nombrandolo, para variar un poco, pierde interes, etc, etc.
 Algunas que nombran las conozco otras las googlee y para mi considerando todo (como epoca, rol de la mujer, etc) sin nigun lugar a dudas nadie se le acerca ni a los talones a la admirable
Juana de Arco.
avatar
Pendejo Migraña
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 78
Puntos : 1429
Reputación : 25
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Epicuro el Vie Jul 17, 2015 1:09 am

Depende: los grandes agentes históricos, como Cleopatra o la Thatcher, en general no son gente muy simpática que digamos...

Ahora; si interpretamos "de la Historia" en sentido amplio, en el sentido de "del año del jopo", entonces ahí ya tenemos varias para elegir.
Una que no se si admiro, pero me cae muy simpática es Hiparquía de Maronea: Fue una aristócrata griega que, a los 16 años, estaba por contraer un casamiento arreglado con un discípulo de Crates, el cínico; discípulo, supuestamente, de Diógenes. La muchacha se enamoró del filósofo: 30 años mayor, pobre como una rata y sin derecho de ciudadanía. Al decirle a sus padres que deseaba cancelar la boda, la encerraron y hasta consultaron un médico: creyendo que estaba loca. Hiparquía inició una huelga de hambre y quedó con la piel en los huesos; su prometido mientras tanto, dio un paso al costado diciendo que no quería forzarla a casarse con él. El padre finalmente cedió y le entregó su mano a Crates diciendo "la prefiero pobre y no muerta".
No fue una gran filósofa en el sentido de haber hecho aportes teóricos notables; pero esto en esa época era algo no tan apreciado: lo que se elogiaba de un filósofo era su "coherencia", la "vida filosófica" acorde a los principios que se predican. E Hiparquía fue sin dudas la más coherente adepta de la escuela de Diogenes.

Saludos.
avatar
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 1779
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 42
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Boris Berkov el Vie Jul 17, 2015 8:30 am

ADA BYRON, asi con mayusculas, como lo merece. 
Despreciada por su padre antes de nacer (el célebre poeta... que se negó siquiera a conocer a su hija)... despreciada por queres estudiar matematicas en una época que era solo "cosa de hombres"... y que gracias a una vuelta de la vida, se casó con alguien que la entendió: Un anciano viudo y rico... que no lo hizo por amor, sexo ni dinero: simplemente, para que "siendo la esposa de un noble señor, pudiese estudiar LO QUE QUERIA".... 
Y a ella le debermos las bases del Algebra de Boole, la "programacion en bloques"... y creo programas de computación MAS DE UN SIGLO ANTES que se crease la primera computadora. Y sus técnicas de programación son tan válidas hoy como cuando las creo. Se dice incluso que la famosa "Computadora mecánica de Babbagge".... Babbagge logro fabricarla, solamente porque Ada le hizo los diseños y el método de programacion.
Seria sin dudas "La MADRE DE LA COMPUTACION"... Y nadie la recueda.
avatar
Boris Berkov
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 280
Puntos : 2011
Reputación : 223
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 64
Localización : Planeta Tierra

Hoja de personaje
Referido:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Epicuro el Vie Jul 17, 2015 9:41 am

Boris: La historia de la ciencia es caprichosa e ingrata. ¿Me pude alguien explicar por que el pitagórico Aminias (el primero que dijo que la tierra es esférica) no es tan conocido como Galileo?
Otras veces un descubrimiento no lo hizo en realidad nadie: fue como esos juegos infantiles donde hay que unir puntos enumerados para descubrir lo que está dibujado. Juan une 1 y 2; Pedro, 2 y 3; María, 3 y 4;...hasta que todo el mundo ve el resultado y dice: "¡oh! es un patito" (ejemplos: la conservación de la energía, la evolución biológica, la expansión del universo). Pero a los divulgadores les gustan los "genios" a los que se le cae una manzana en la cabeza y se iluminan. Y si no lo hay, lo inventan.

Saludos.
avatar
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 1779
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 42
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Epicuro el Vie Jul 17, 2015 9:47 am

Veo con agrado que la mayoría encaramos para el lado del pensamiento.
Dos que me parecen admirables y donde el asunto del género no es anecdótico:
Sabina Spielrein y Melany Klein.
El psicoanálisis fue una escuela netamente masculina: hay una foto de Freud con todos sus discípulos donde Sabina Spielrein es casi la única mujer en medio de una multitud de hombres. Y que las dos teóricas más interesantes de esa escuela hayan sido dos mujeres, claramente no puede ser solo una casualidad estadística. Para aportar algo realmente nuevo en el psicoanálisis había que romper con el punto de vista andro-céntrico que caracterizaba a Freud.

Saludos.
avatar
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 1779
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 42
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué mujer de la historia despierta tu admiración?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.