Megahoo! Respuestas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El racismo en nuestros países

+7
Pan con salchicha
Misteryus
Garuru_Den
Eris
Asil
Carolina
Rafa el Gris
11 participantes

Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty El racismo en nuestros países

Mensaje por Rafa el Gris Sáb Jul 18, 2015 8:24 pm

El racismo en México




La misma experiencia, en Chile




En Guatemala




Hay más. Pero con esto será suficiente.

¿Opiniones?
Rafa el Gris
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 493
Puntos : 4543
Reputación : 305
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 62

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Carolina Sáb Jul 18, 2015 8:35 pm

mmmm bueno, sólo miré el de México.
Luego miro los de los otros países.

Mi opinión respecto al experimento:
1) Sinceramente el muñeco blanco es más lindo que el muñeco marrón. Me refiero a la cara. La cara del muñeco marrón si te fijás los ojos, los tiene muy juntos y el ojo es todo marrón, lo cual causa mala impresión, no muy humana. Mientras que el muñeco blanco tiene la cara más normal, ojos más separados como los nuestros y el color sólo está en el iris igual que en cualquier persona.
Además sinceramente, seamos realistas, el color celeste que le pusieron a los ojos es lindo. Yo hubiera usado los dos muñecos con ojos del mismo color y bien proporcionados los dos.
Quizás a propósito se hizo el muñeco marrón un poco más "feo".

2) Lo que no me agrada es que la mayoría de los niños son mestizos, y en México sabemos que el mestizaje es entre persona blanca con persona indígena, por lo tanto cuando le preguntan a los niños cuál muñeco es más parecido a ellos les cuesta decidir, porque no tienen características de ninguno de los dos, pero de todas formas son más parecidos físicamente al muñeco blanco.
Yo creo que faltó poner un muñeco indígena y uno asiático tipo chino o japonés.
Mi pregunta es por qué se sigue discriminando al indígena?
En poblaciones como las nuestras donde no hay tanta gente de raza afroamericana y sí hay más gente de rasgos indígenas como es el caso de México.
3) ¿Por qué ninguno de los niños del experimento es afroamericano? Yo quisiera saber qué opinarían niños afroamericanos, cuál muñeco elegirían etc.

En conclusión:
Creo que el experimento es tendencioso y por lo tanto no sirve.
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4735
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Asil Sáb Jul 18, 2015 8:53 pm

Yo no te voy a enseñar el racismo en mi país porqué soy la afectada LOL.
Asil
Asil
Nivel 4
Nivel 4

Mensajes : 1771
Puntos : 7176
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Allí buscando el nihilismo... Pero no hay manera.

Hoja de personaje
Referido: Miedo.

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Eris Sáb Jul 18, 2015 8:55 pm

La vez pasada vi un vídeo de este estilo y entre los niños que había, a los cuales se les mostraban los muñequitos, había niños negros, y cuando les mostraban los muñecos,  creo que todos o casi todos los chiquillos negros eligieron al muñeco blanco... me puse a llorar,  miraban a quien les preguntaba con caritas como de ¿lo he hecho bien? ...

...sinceramente, sin palabras,  es más que evidente que las sociedades,  los adultos,  no estamos haciendo bien nuestro trabajo ¿hay una solución a esto? ...viendo lo que veo y escuchando lo que escucho... no.


Última edición por Eris el Dom Jul 26, 2015 1:00 pm, editado 1 vez
Eris
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 173
Puntos : 3740
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Carolina Sáb Jul 18, 2015 9:04 pm

Bueno, miré el experimento chileno y llego más o menos a la misma conclusión.
Yo no veo a los niños discriminatorios sino que veo identificación.
Una niña dijo: el muñeco blanco me gusta más porque es como somos en mi país, mientras que el muñeco negro es extranjero.
Hay un tema de identificación. En Chile hay pocas personas afrodescendientes también.
Y como dice la relatora, ese experimento se hizo en EEUU en los años 20. Yo considero que seguimos por el camino errado reproduciendo lo que se hace en EEUU cuando nuestra realidad es completamente diferente. En EEUU hay problema grandes der racismo entre blancos y negros, se discriminan mutuamente. Y hay una población negra importante. 

Pero en esos países de América donde hicieron el experimento, era mejor hacerlo con un muñeco indígena y uno blanco. Ahí sí me hubiera parecido interesante y se hubieran sacado conclusiones importantes y quizás nos hubieran sorprendido a todos, no necesariamente por ser racistas.

Seguimos equivocándonos reproduciendo lo que se hace en EEUU para EEUU.

@Asil, si querés explicá un poco más tu situación. Si no querés, respeto tu silencio.
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4735
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Carolina Sáb Jul 18, 2015 9:06 pm

Bueno @Eris, siempre tengo una visión distinta de la verdad evidente.
Soy así, por lo general mi visión es un poco distinta.
Espero opiniones de los demás.
Saludos.
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4735
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Eris Sáb Jul 18, 2015 9:10 pm

flower flower flower


Última edición por Eris el Dom Jul 26, 2015 12:57 pm, editado 1 vez
Eris
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 173
Puntos : 3740
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Asil Sáb Jul 18, 2015 9:13 pm

Prefiero callarme por estos momentos.
Asil
Asil
Nivel 4
Nivel 4

Mensajes : 1771
Puntos : 7176
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Allí buscando el nihilismo... Pero no hay manera.

Hoja de personaje
Referido: Miedo.

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Carolina Sáb Jul 18, 2015 9:14 pm

Si, no sé por qué te nombré.
Sólo porque comentaste.
Pero no tendría que haber nombrado a ninguna de las dos.
Error mío.
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4735
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Garuru_Den Sáb Jul 18, 2015 9:53 pm

Hace tiempo miré ese video.

El experimento comete un error: Confundir el racismo con la psicología de los colores.

En la asociación de colores, siempre o casi siempre se tiene asociado el color negro a la muerte, la ignorancia y lo desconocido. Caso curioso, en Japón, el color de la muerte es el rosa.

Entonces, en México vivimos en un contexto sociocultural donde la gente de origen y linaje africano es escasa. Y es por eso que la gente no está acostumbrada a mirar personas de color negro.

Sin embargo, ese experimento no sería válido en contextos donde conviven personas de distintas partes del mundo. Por ejemplo, no serviría para algunas de las metrópolis de EUA. Si le preguntas a un niño que ha convivido con otros niños de diferentes linajes de origen, la pregunta de "¿Quién es bueno y quién es malo?" sería totalmente confusa para el infante.

Por lo tanto, no es racismo, sino un experimento sociológico mal diseñado y mal intepretado.

Saludos, Rafa... :3
Garuru_Den
Garuru_Den
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 333
Puntos : 4077
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Edad : 37
Localización : Navegando en el nihilismo de tus deseos solipsistas...

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Asil Dom Jul 19, 2015 7:06 am

Estoy con garuru, se trata del significado de los colores.
Asil
Asil
Nivel 4
Nivel 4

Mensajes : 1771
Puntos : 7176
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Allí buscando el nihilismo... Pero no hay manera.

Hoja de personaje
Referido: Miedo.

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Carolina Dom Jul 19, 2015 9:37 am

Bueno, es lo que yo dije @Garuru_Den

por eso digo que es tendencioso.
Porque era evidente el resultado, yo de niña también hubiera elegido el muñeco blanco.

Incluso las preguntas están mal diseñadas, porque les hacen "elegir" y la mayoría de los niños dudan mucho, pero tienen que elegir porque así se les exige y entonces eligen al blanco. Nunca hubo una pregunta de integración de los dos muñecos, por ejemplo:
¿te gustaría jugar con ellos? 
¿te gustaría que ellos fueran amigos?

HE DICHO!
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4735
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Carolina Dom Jul 19, 2015 9:38 am

Por eso Rafita, hay que tener cuidado con lo que se baja de la web, no todo es científico. Hay que ver las fuentes de ese estudio....
en otra oportunidad.....
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4735
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Misteryus Dom Jul 19, 2015 9:45 am

v


Última edición por Misteryus el Lun Jul 20, 2015 3:44 pm, editado 1 vez
Misteryus
Misteryus
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 284
Puntos : 3942
Reputación : 124
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 64
Localización : Perdido en el tiempo-espacio

Hoja de personaje
Referido: Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Pan con salchicha Dom Jul 19, 2015 1:24 pm

El tema del racismo es bastante complicado y tienes distions aspectos muy dificil de tocar en unas pocas líneas.

Si bien el experimento tiene errores metodológicos, no quita que exista racismo. Por ejemplo, la hija de 5 años de una vecina cuando vió a otro niño recien nacido dijó que suerte es blanco, pues ella y sus padres son de color de piel oscuro (por decir lo de una manera ya que son mestizos de padre de piel blanca y madre de raza negra).
Incluso personas mestizas dirigen insultos racistas a otros que tiene un color de piel un tono más oscuro que ellos.

En países donde la población es más homogenea racialmente se tiende a ocultar este problemas ya que losa fectados son una minoría y no se lo considera un problema social hasta que algo lo hace relucir, como es el caso de japón que se ha abierto a la discusión con el tema de la última miss japón. En japón se tiende a valorar más a las personas de piel más blanca que a los de piel más oscura, incluso tienden a valorar más a personas con rasgos occidentales (tez blanca y pelo rubio).

Actualmente, a las diferentes "colores de piel" se les asocia ciertas caracteristicas conductuales y morales, por lo que son aceptados en algunas ámbitos y en otros no.
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4109
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Garuru_Den Dom Jul 19, 2015 3:06 pm

Pero el problema del racismo es que ésta es una conducta aprendida.

Los niños en sí no son racistas, sino que dicha ideología se mama desde el seno familiar.

Cierto, que el racismo es un problema en el mundo, donde las diferencias fenotípicas influyen en la apreciación de la persona. Pero eso no quita el hecho de que los estudios de esos videos son tendenciosos y mal diseñados. Ojo: No digo que no exista el problema, sino que la metodología empleada en los videos está sesgada.

Ahora, en México existe la discriminación hacia los indígenas. Si, es una forma de racismo, de discriminación de la gente mestiza hacia los indígenas. Pero más que racismo, el problema principal de discriminación en México es el clasismo (junto con el machismo). En México, lo peor que puedes ser como persona, es que seas mujer, indígena y pobre. Triple jodida. Triple discriminada. Son problemas sociales y culturales que debemos solventar a la brevedad. No quito el dedo del renglón que sea un problema grave de apreciación.

Saludos de nuevo... :3
Garuru_Den
Garuru_Den
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 333
Puntos : 4077
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Edad : 37
Localización : Navegando en el nihilismo de tus deseos solipsistas...

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por 0mega Dom Jul 19, 2015 10:50 pm

vanidad de vanidades ... todo es vano todo es vanidad... 
Dios nos salve
0mega
0mega
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 323
Puntos : 4051
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 37
Localización : COLOMBIA

Hoja de personaje
Referido:

https://es.answers.yahoo.com/dir/index?sid=396546444&link=li

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Romina Kaas Dom Jul 19, 2015 11:04 pm

Crecí y vivo en un país donde no existe el racismo, donde no se discrimina a nadie por ser negro blanco, colorado o amarillo... Tampoco si es católico, judío, musulmán, ateo... No se discriminan a los mexicanos, uruguayos, argentinos, chilenos, árabes, franceses, alemanes... En realidad, no se discrimina a nadie. Crecimos junto a todos ellos y con todos ellos vivimos y nos llevamos muy bien.


Tampoco se discrimina a la gente por su orientación sexual. Si es hombre y quiere casarse con otro hombre, lo hace y listo. Si es mujer y quiere casarse con otra mujer igual, convivimos con todas las personas, las toleramos y respetamos. No apartamos a nadie por ser como es ni los vemos diferentes a nosotros.


Tal vez yo sola me discrimine a mi misma por ser de raza aria. La historia de mi raza es violenta e inhumana, no sabemos si somos producto de la genética nazi de la segunda guerra mundial, porque mis abuelos no eran rubios de ojos azules y yo nací rubia con ojos verdes y los abuelos de mi esposo igual, no eran arios y él si lo es...


Yo la llamaría una autodiscriminación, aunque todos los demás me acepten como soy, me gustaría ser común como las demás... 
Romina Kaas
Romina Kaas
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 759
Puntos : 5093
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 37
Localización : Koningsplein, Ámsterdam

Hoja de personaje
Referido:

https://plus.google.com/+RominaKorstanjeKaasanmsterdam/posts?hl=

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Manu Andromeda Lun Jul 20, 2015 1:24 pm

No solo existe la discriminación por el color de piel, también se discrimina por los rasgos de la persona, por su peinado o la textura de su cabello, por su peso, estatura, por su forma de vestir, por el celular que lleva, por su acento para hablar y hasta por sus gustos personales 
Así que todos en alguna manera o en algún momento de la vida discriminamos, como dijo Misteryus, eso todos lo llevamos en la sangre, pero debemos aprender a ver mas allá de eso y poner por encima de estas cuestiones el alma, la nobleza, la sinceridad, la inteligencia, la lealtad, esto es lo que vale realmente, y debo decir que conozco personas que tienen un corazón muy grande y parecería que solo saben ver y querer a las personas por estos rasgos espirituales , y les importa poco o nada las características físicas, raciales o socioeconomicas de la persona


Última edición por Manu Andromeda el Lun Jul 20, 2015 2:47 pm, editado 1 vez
Manu Andromeda
Manu Andromeda
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 218
Puntos : 3777
Reputación : 112
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 43
Localización : Guatemala

Hoja de personaje
Referido: Noctambulo

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Pan con salchicha Lun Jul 20, 2015 2:42 pm

Tienes raón manu es lo que suelo llamar discriminación intragrupal, y lo peor es que aceptado por el grupo como algo normal.
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4109
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Manu Andromeda Lun Jul 20, 2015 2:50 pm

Asi es @Pan con salchicha, la discriminación abarca muchos ámbitos, y cuando se discrimina a alguien por su raza también se le discrimina por los factores asociados a esa condición
Manu Andromeda
Manu Andromeda
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 218
Puntos : 3777
Reputación : 112
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 43
Localización : Guatemala

Hoja de personaje
Referido: Noctambulo

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Epicuro Mar Jul 21, 2015 12:40 am

Coincido bastante con Carolina:

Me parece que el experimento es una imitación simiesca del realizado en Norteamérica, y no una adaptación a una realidad cultural distinta.

Como sea, algunos comentarios:
* Leí un libro de textos escolares chilenos hace poco. Al principio creí que era un libro de 1940: me asombró que fuese un libro que se usa actualmente en las escuelas chilenas. No se si quedará otro país en el mundo donde se pueda hablar francamente en clases HOY de "mejorar la raza", de "razas sub-humanas" y otras expresiones por el estilo.

* El aspecto como forma de identificar "de donde es" una persona y, por tanto, de vincularla a unos prejuicios y sentimientos de empatía o antipatía, es previo a la "teoría" racial.
Cleopatra, por ejemplo, era mulata. Imprimía con su sello monedas de plata, para comerciar en el Mediterráneo; y monedas de bronce, para comerciar en el África sub-sahariana. Ahora bien; en la primeras era completamente blanca: con peinado griego y nariz triangular; en las de bronce, era completamente negra: con trenzas etíopes y nariz chata. Lo común a ambas era el mensaje: "yo soy una más de ustedes...quienes diablos sean ustedes".
Obama usa una estrategia parecida: con sutiles modificaciones de su rostro con foto-shop (que solo se advierten poniendo varias fotos juntas), se ennegrece, se blanquea, achina los ojos, etcétera: según el contexto de la noticia a la que esté destinada la foto. ¿Anuncia un plan social? Negro como la noche. ¿Foto familiar para seducir a la derecha? Un par de baldes de lavandina para toda la familia. ¿Charlas de paz con Corea? A ponerle los ojos como Wan Chan Key...

* Destaco un caso atípico: la niña rubia chilena que dijo que los negros le caían bien. Al preguntarle por qué, respondió que había estado en Colombia, donde había muchos negros y se había divertido mucho, o algo así.
La INCOMUNICACIÓN no es imprescindible para crear un prejuicio negativo; pero les facilita mucho el trabajo a los charlatanes. La actitud natural del ser humano ante lo desconocido es observarlo sin prejuicios: indagar a ver que es. Por eso todo régimen que intente convencer a la gente de que 2 y 2 son 5, lo primero que hace es incomunicarla. El prejuicio puede sobrevivir a la observación que lo refuta (y lo hace con frecuencia) solo cuando (a) la persona ya se ha acostumbrado a creerle más a Aristóteles, el Diccionario Soviético, la Biblia o la Wikipedia que no a sus ojos. (b) El prejuicio la lleva a prestar poca atención a las personas a las que desprecia por causa del prejuicio. Pero esa inmunidad del prejuicio a la verdad no es natural: es algo que se construye trabajosamente.
Toda injusticia social se sostiene siempre con unos muros (literales) que separan a la gente en compartimientos, en guetos, donde se comuniquen lo mínimo posible. Pueden ser dos grupos étnicos, los dos sexos, los adultos y los niños, dos clases sociales,...la esencia es siempre la misma. "Apartheid" significa "apartamiento" en afrikán. Cuando el muro cae y la gente se mezcla, el régimen es insostenible: fue lo que ocurrió con el apartheid racial español en América y es lo que está ocurriendo ahora en Israel. Cuando la injusticia es abolida de modo meramente legal; pero los muros siguen en pie, como en Sudáfrica, la nueva ley es letra muerta: una especie de broma que nadie se toma muy en serio y que puede ser anulada en cualquier momento.
Piensan lo mismo que yo los colegios privados que fomentan las actividades de caridad: para que se acostumbren a ver a los pobres como objetos de lástima y gastos improductivos. Y solo fomentan los deportes entre los miembros de su propia clase, deportes que juegan solo ellos.

Estoy convencido de que el modo de combatir los prejuicios no es toda esa cháchara de "crear conciencia en la escuela y la familia", sino poner a la gente en contacto: deportes y juegos comunes, actividades artísticas, literatura, matemáticas,... 

Saludos.
Epicuro
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 3788
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 48
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Carolina Mar Jul 21, 2015 9:47 am

Gracias @Epicuro.
Y muy bueno tu aporte!!

Interesante punto, y no me extraña de Obama. Los reyes del marketing y de saber hacer las cosas bien para lograr sus objetivos sin duda son los gobernantes y asesores de gobierno de EEUU. No es crítica ni positiva ni negativa, es observación.
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4735
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Epicuro Mar Jul 21, 2015 10:46 am

Gracias, Carolina.

Añado una cosita que se me pasó y la pensé después:

"Si te dijeran que uno de los dos se robó un chocolate, ¿quien pensarías que fue?"

¿Por qué tenía que ser UN CHOCOLATE el objeto robado?
Claramente la pregunta manipula a los niños para que señalen al negro. Si lo robado hubiese sido un helado "copo de nieve", probablemente muchos hubiesen señalado al muñeco blanco como sospechoso.
En este caso ya las fallas metodológicas parecen de mala fe: no errores inocentes.

Saludos.
Epicuro
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 3788
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 48
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Volver arriba Ir abajo

El racismo en nuestros países Empty Re: El racismo en nuestros países

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.