¿Por qué las ruedas son redondas?
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Rafa el Gris- Nivel 2
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Referido:
Re: ¿Por qué las ruedas son redondas?
Varias razones, aparte de la vieja de que "porque asi se inventó"
-Que sea redondas y con el eje en el centro, hacen un viaje más comodo al hacerlo "plano"... además que el gasto de energia es menor: en una rueda con eje descentrado, necesitarias un esfuerzo extra para "levantarla desde la posicion alta a la baja"
-Si la velocidad de giro es mediana o alta, una rueda no-redonda, acumularia tensiones en los puntos más alejados del eje, que allí la fuerza centrifuga seria mayor.
-Mecanismos para llevar planas ruedas cuadradas... hace muchisimos años que se conocen... creo que se probaron desde los inicios del ferrocarril, allá por 1850... pero requieren de un complicado mecanismo interno para mantener la velocidad y la altura de viaje estable.
En la guerra de VietNam, los yanquis utilizaron en forma experimental un camion de transporte con "ruedas cuadradas": la idea era que esas ruedas cuadradas podian andar más facilmente sin enterrarse en el barro, y saltar troncos y obstaculos en la selva... pero lo complicado del mecanismo, hacia que tuviesen muchas falllas.
Pero, algunas "ruedas redondas" engañan y no son tan redondas como parecen: la de los Unimog y la de los Humvee, si bien la rueda es redonda... el eje no pasa por e centro, sino que está más arriba, para darle más despeje en terrenos irregulares... y tienen un mecanismo interno para "que no giren como ovaladas"
-Que sea redondas y con el eje en el centro, hacen un viaje más comodo al hacerlo "plano"... además que el gasto de energia es menor: en una rueda con eje descentrado, necesitarias un esfuerzo extra para "levantarla desde la posicion alta a la baja"
-Si la velocidad de giro es mediana o alta, una rueda no-redonda, acumularia tensiones en los puntos más alejados del eje, que allí la fuerza centrifuga seria mayor.
-Mecanismos para llevar planas ruedas cuadradas... hace muchisimos años que se conocen... creo que se probaron desde los inicios del ferrocarril, allá por 1850... pero requieren de un complicado mecanismo interno para mantener la velocidad y la altura de viaje estable.
En la guerra de VietNam, los yanquis utilizaron en forma experimental un camion de transporte con "ruedas cuadradas": la idea era que esas ruedas cuadradas podian andar más facilmente sin enterrarse en el barro, y saltar troncos y obstaculos en la selva... pero lo complicado del mecanismo, hacia que tuviesen muchas falllas.
Pero, algunas "ruedas redondas" engañan y no son tan redondas como parecen: la de los Unimog y la de los Humvee, si bien la rueda es redonda... el eje no pasa por e centro, sino que está más arriba, para darle más despeje en terrenos irregulares... y tienen un mecanismo interno para "que no giren como ovaladas"
Boris Berkov- Nivel 2
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Referido:
Re: ¿Por qué las ruedas son redondas?
Y yo que pensé que solo los gallegos habían inventado un reloj con engranajes cuadrados jajajaja.
Romina Kaas- Nivel 3
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Referido:
Re: ¿Por qué las ruedas son redondas?
Y hablando de ruedas y gallegos....
Manolo tenia una renoleta (renault 4L...pa los que no la conocen por el nombre de amigo...).
Un dia la rocia con combustible, le prende fuego y se queda mirándola...
Llega corriendo su vecino Paco...
-Hey Manolo!. Que se te prende fuego el auto!
-Si, ya lu se, si yo mismo le he echau fuego!
-Y porque lo estás quemando Manolo?
-Porque siempre quise tener un RENAULT FUEGO, nunca me alcanzo la plata... y hoy quise darme el gusto de tenerlo!
Manolo tenia una renoleta (renault 4L...pa los que no la conocen por el nombre de amigo...).
Un dia la rocia con combustible, le prende fuego y se queda mirándola...
Llega corriendo su vecino Paco...
-Hey Manolo!. Que se te prende fuego el auto!
-Si, ya lu se, si yo mismo le he echau fuego!
-Y porque lo estás quemando Manolo?
-Porque siempre quise tener un RENAULT FUEGO, nunca me alcanzo la plata... y hoy quise darme el gusto de tenerlo!
Boris Berkov- Nivel 2
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