Megahoo! Respuestas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué sucede esto?

+4
Jorge L.
Boris Berkov
Asil
Romina Kaas
8 participantes

Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Romina Kaas Vie Jul 31, 2015 9:26 am

Esperé que este espacio dejara de funcionar para hacer esta pregunta, para que sea más entendible y verla en un sentido práctico, porque realmente sucedió, pero no sabemos el por qué sucedió.

Vamos a suponer un poco:

¿Por qué sucede esto? 98aazl

El día 20 de junio de 2015 me subscribí a esta plataforma a las 15:30 hs. (UTC +2) en Kónigsplein, Ámsterdam. REalicé mi primer pregunta y segundos después emprendí un viaje en una nave espacial que viaja al 99.999 % de la velocidad de la luz para realizar un corto viaje, digamos a Titán, una luna de Saturno y volví a la Tierra, era solo un viaje experimental.

Cuando regresé a la Tierra, para mí solo pasaron 24 horas, pero para la Tierra pasó más tiempo. Para mí regresé el 21 de agosto de 2015, pero sucede que a mi regreso en la Tierra es el 31 de julio de 2015. Una vez en casa, encendí mi computadora para ver qué si me habían respondido mi pregunta y noté que no solo la habían respondido, sino que este espacio ya no funcionaba. En el tiempo que me tomó partir de la Tierra, llegar a Titán y volver, viajando al 99.999 % de la velocidad de la luz, lo que hice fué viajar en el tiempo hacia el futuro, mi futuro, pero el presente para el planeta Tierra y sus habitantes.

Me tomó solo 24 horas viajar desde el 20 de junio de 2015 para llegar al 31 de julio de 2015.

Durante todo ese tiempo yo no existí en el planeta Tierra. Ahora supongamos que quiera volver al 20 de junio de 2015 nuevamente, porque me perdí todo el tiempo que esta plataforma estuvo funcionando y me hubiera gustado disfrutarla y formar parte de ella. No podría hacerlo, porque esta plataforma funcionó sin mí desde el 20 de junio y durante todo el tiempo transcurrido hasta mi llegada el 31 de julio de 2015 a las 14:24 hs (UTC +2) yo no estaba en la Tierra.

Según la teoría de la relatividad, sabemos que esto sucede, pero... ¿Por qué sucede?


¿Por qué sucede esto? Spgbvc
Romina Kaas
Romina Kaas
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 759
Puntos : 5085
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 37
Localización : Koningsplein, Ámsterdam

Hoja de personaje
Referido:

https://plus.google.com/+RominaKorstanjeKaasanmsterdam/posts?hl=

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Asil Vie Jul 31, 2015 9:55 am

No sé romina.
Asil
Asil
Nivel 4
Nivel 4

Mensajes : 1771
Puntos : 7168
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Allí buscando el nihilismo... Pero no hay manera.

Hoja de personaje
Referido: Miedo.

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Romina Kaas Vie Jul 31, 2015 1:46 pm

Te admiro Lu, muy pocos tienen la valentía de decir NO SÉ, algunos científicos dicen saberlo, pero lo dicen, porque solamente dicen saberlo. En realidad, y quemaré la pregunta por decir esto, no se sabe.

Son esas cosas que podemos explicar que suceden y como suceden, pero no sabemos por qué suceden.

Si algún día le encontramos la respuesta a esta pregunta, tal vez podamos revertir la situación y viajar hoy a las estrellas y retornar hoy mismo, segundos después de haber partido..
Romina Kaas
Romina Kaas
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 759
Puntos : 5085
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 37
Localización : Koningsplein, Ámsterdam

Hoja de personaje
Referido:

https://plus.google.com/+RominaKorstanjeKaasanmsterdam/posts?hl=

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Boris Berkov Vie Jul 31, 2015 5:20 pm

Entre de curiosidad a ver si quedaba alguien y me encontré con tu pregunta!.
No se la explicacion, pero si se la causa de la confusion: TRATAR DE EXPLICARLO,  y viene desde la misma "Necesidad de la Teoria de la Relatividad"... 
Primero le pasó a Maxwell: cuando hizo sus calculos... le salió que la velocidad de la luz, no dependia de NADA, salvo de otras constantes fundamentales del universo... cosa que hasta lo hizo dudar de sus calculos: porque ya se imaginaba, quizás no el caso que estás planteando, sino otras incongruencias similares, como eso de "despachar desde un rayo de luz otro rayo de luz, y que la velocidad de ambos sea la de la luz, mientras uno se aleja de otro a la velocidad de la luz"... jajaja: suena como juego de palabras, pero es una paradoja. Cuando Michelson y Morley realizan su experimento, no es que lo repiten cada 3 meses por puro gusto: sino para desmentir lo de Maxwell... y de ese modo poder retornar "sin traumas" a la fisica tradicional: pero les dio justamente al revés de lo deseado: la velocidad de la luz, era constante independientemente de la direccion y de TODO.... como lo predecian las ecuaciones de Maxwell...
Y ahi alguno empieza a sacar "conclusiones raras", y
Lorentz saca su "transformacion"... donde logra que las cosas coincidan, pero al precio de tener tiempo y espacio ligados y deformables.... Y finalmente Einstein prácticamente lo que hace es sacudirlos y decir "Si las cosas son asi, es porque son asi y no las discutan más...". A eso se resume toda la relatividad: a poder traducir en ecuaciones el extraño fenomeno de la constancia de la velocidad de la luz. Asi que, el caso ese de "contraccion o dilatacion del tiempo y el espacio"... es una REALIDAD, y las ecuaciones simplemente intentan describirlo.... intentar EXPLICARLO a través de las ecuaciones, no te lleva a nada... porque lo real es el HECHO, no la ECUACION. Y vovemos a lo de siempre: LA FISICA TE DICE COMO FUNCIONAN LAS COSAS....PERO NO PUEDE DECIRTE EL PORQUE.
Boris Berkov
Boris Berkov
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 280
Puntos : 4012
Reputación : 223
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 69
Localización : Planeta Tierra

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Jorge L. Vie Jul 31, 2015 7:12 pm

No entiendo por qué pusiste un ejemplo tan complicado, Romina. Si vamos al caso tampoco sabemos POR QUÉ la masa gravitacional es igual a la masa gravitatoria, ni POR QUÉ dos masas se atraen mutuamente. Apenas si podemos describir CÓMO lo hacen. Tal como lo explicó Boris Berkov.
En tu caso, lo ideal sería que tu personalidad científica le hiciese esa pregunta a tu personalidad religiosa. Sospecho que vas a obtener una repuesta del tipo “Porque es la voluntad del Señor”,  o algo por el estilo. Todo estará en que tu parte científica lo acepte.
Espero que no te moleste si lo tomo humorísticamente, pero es que, la verdad, no se me ocurre otra forma de encararlo.


 
Jorge L.
Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 117
Puntos : 3510
Reputación : 27
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 78
Localización : Argentina o Uruguay, según el momento.

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Romina Kaas Vie Jul 31, 2015 9:45 pm

No hay forma de responder a esta pregunta querido Jorge, y Boris.

¿Vieron alguna vez Star Trek? en la saga Spock crea un ejercicio que no tiene solución, la finalidad era poner a prueba a los capitanes de la flota que deberían tomar si o si una resolución, pero todas conducían a la muerte a toda la tripulación y al capitán mismo.

Llaman a ese ejercicio kobayashi maru. Pues bien, esta es una pregunta que le hacen en la universidad a todos los alumnos apunto de recibirse. Es una prueba de carácter, no sabemos la respuesta. Muchos inventan cosas que no conducen a nada y solo unos pocos dicen... No Sé.

Es muy difícil para un científico afirmar que no sabe algo, pero es una situación que deberá enfrentar por el resto de su vida. 

¿Es tan difícil decir no sé? para un científico es como ser el capitán de la nave y presentar la rendición o llevar a toda la tripulación a una muerte segura.

Realmente no sabemos por qué ocurre eso. Si lo supiéramos, podríamos manejarlo y viajaríamos por todo el Universo, con la seguridad que al volver, lo haríamos casi al momento de la partida...

La respuesta haría posible ir a Marte, permanecer un año allá, volver habiendo pasado un segundo en la Tierra. ¿Hasta dónde llegaríamos?

Tal vez nunca sepamos la respuesta a esta pregunta, tal vez no exista respuesta alguna, como si el Universo quisiera oponerse a que realicemos viajes interestelares, condenándonos a morir aquí, dentro del Sistema Solar, cuando el Sol muera...


Última edición por Romina Kaas el Vie Jul 31, 2015 9:48 pm, editado 1 vez
Romina Kaas
Romina Kaas
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 759
Puntos : 5085
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 37
Localización : Koningsplein, Ámsterdam

Hoja de personaje
Referido:

https://plus.google.com/+RominaKorstanjeKaasanmsterdam/posts?hl=

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Gusti Vie Jul 31, 2015 9:47 pm

Con la última imagen quedé re khé
Gusti
Gusti
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 96
Puntos : 3440
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Edad : 28
Localización : Al lado tuyo, cositaa

Hoja de personaje
Referido: Ser amable es aburrido

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Arturo Figari Dom Ago 09, 2015 5:02 pm

A ver si me explican esto...



¿Por qué sucede esto? TJh80Mc
Arturo Figari
Arturo Figari
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 162
Puntos : 3708
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Dordrecht (Países Bajos)

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Epicuro Dom Ago 09, 2015 10:11 pm

¡Como me alegra haber entrado una última vez a este foro a ver si alguien había escrito algo!

Romina: Usted tiene una buena formación científica; pero conviene recordar algo que es una concepción errónea de la ciencia muy popular: La ciencia NUNCA responde a ninguna pregunta de "¿Por qué?". Todo lo que nos dice es "Como".
La física y la química nos explican COMO se comporta la materia, la biología, COMO evolucionó la vida. Solo en las ciencias sociales se pasa de la descripción del fenómeno a la explicación de las razones; pero esas razones ¡son NUESTRAS razones! Y aún en este caso algunos sociólogos piensan que esto no es ciencia: tan pronto como un investigador deja la descripción de los hechos y se pone a conjeturar sobre las razones de los hechos, deja de hacer ciencia y emite a lo sumo una opinión bien informada; pero no ciencia.

Como bien dice Boris: el principal aporte de Einstein a la física fue aceptar las conclusiones extrañas de la física experimental de la segunda mitad del siglo XIX. Las cosas son lo que son y punto: el universo no tiene obligación de ser sensato y aburrido. Su paper "Electrodinámica de los cuerpos en movimiento" básicamente contenía esa idea filosófica y no mucho más: las ecuaciones sofisticadas vinieron después.

Conversando con personas de ideas básicamente religiosas o, cosa incomparablemente peor, con alguno de esos ateos que busca en la ciencia un sustituto de la religión; me he encontrado muchas veces con que tienen serias dificultades para comprender que la ciencia no contiene ninguna moral, ningún ideal político, ninguna estética, sus teorías no apuntan a lograr ningún objetivo: no "predican" nada.
El problema con todos esos cientistas agnosticos como Carl Sagan (por citar uno que no era un estúpido ni un canalla. O sea: no es un caso típico de ese perfil humano, sino que elijo deliberadamente un ejemplo favorable) es que toman por "ciencia" lo que en realidad no forma parte de ella: la ciencia es parecida a Buenos Aires: una ciudad que continúa varios kilómetros fuera de sus límites oficiales. Los cientistas señalan suburbios bonitos: la moral de Kant, la música de Hans Zimmer, las novelas julio Verne y otros autores de ciencia-ficción, la ética de la verdad, la ideología del progreso y el pacifismo; a veces incluyen también bajos fondos: la teoría racial, la superpoblación, los test de inteligencia,...y protestan: ¿No es bonito todo esto? ¿No es mejor que cualquier mitología?
Si. Muy bonito...Pero nada de eso forma parte de la ciencia: la cual se compone de tensores, geodésicas, ecuaciones, ondas de probabilidad, estadísticas, lineas de fuerza,...

Usted se dio un paseíto por el sistema solar. Si hubiese ido más lejos, las cosas se empiezan a poner todavía más extrañas:
Estoy recostado en mi cama con la computadora en el regazo. A 1.000.000.000 años-luz, en un planeta que orbita a su estrella en la misma órbita que la tierra al sol, hay 3 enanitos verdes: uno está recostado, otro avanza hacia mi a 5 km/h y el otro se aleja de mi a 5 km/h. Supongamos que los 4 tenemos el donde ver todo el universo: un dios nos pregunta, ¿que está pasando AHORA en el universo? Yo le respondo: "Ahora estoy acá escribiendo y oyendo música, una paloma remonta el vuelo en la otra cuadra, llueve, en japón la gente se ocupa de sus tareas matutinas; en el centro de la galaxia están chocando dos planetas; a 1000 millones de años-luz tres enanitos verdes reposan o pasean". El enanito verde en reposo respondería lo mismo: su "ahora" es mi "ahora": pues ambos estamos quietos. Pero para el enanito verde que se aleja de mi, su "ahora" incluye lo que para mi es el pasado: "Ahora Napoleón está siendo derrotado en Waterloo", dice. mientras que, para el enanito verde que se acerca a mi, su "ahora" incluye hechos que para mi son futuros. O sea:  a la pregunta "¿Que está ocurriendo AHORA en la tierra?" respondería: "Ahora está terminando la Cuarta Guerra Mundial, Osama Bin Laden recibe el premio Nobel de la paz póstumo, Huracán gana la intercontinental,..." Para él, eso es el presente.
¿Significa esto que esos hechos YA existen de algún modo, como existe una estación de ferrocarril a la que todavía no hemos llegado: pero que sería absurdo creer que se genera a nuestro paso y se esfuma en el aire cuando nos vamos?
No lo se.

Saludos.
Epicuro
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 3780
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 48
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Lone-Ranger Vie Ago 14, 2015 11:21 pm

No saberlo, es lo interesante, te imaginas que dentro de 10 años (suponiendo) por algun milagro o algo extraño, conozcamos TODO, osea, sepamos literalmente el "Por qué" (Si es que lo hay), de todo. Si eso sucediera, el universo se volvería muy, pero muy aburrido. 

No se si alguien leerá esto xD, ya nadie se conecta acá, pero mantengo la esperanza.
Lone-Ranger
Lone-Ranger
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 107
Puntos : 3522
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué sucede esto? Empty Re: ¿Por qué sucede esto?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.