Megahoo! Respuestas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

+8
Jorge L.
Sidartha
Misteryus
Asil
Epicuro
Eris
Pan con salchicha
Rafa el Gris
12 participantes

Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Rafa el Gris Mar Jun 23, 2015 11:17 am

a) Porque a la gente le gusta echarle la culpa de las cosas al mundo externo.
b) Porque la gente necesita creer en algo... lo que sea.
c) Porque tal vez haya algo de verdad en ellas... aunque no sepamos qué.
d) Porque no es superstición... todo es la pura verdad.
Rafa el Gris
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 493
Puntos : 4545
Reputación : 305
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 62

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Pan con salchicha Mar Jun 23, 2015 4:39 pm

e) Ninguna de las anteriores
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4111
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Eris Mar Jun 23, 2015 4:59 pm

Sé que no puedes contemplar la idea de un Dios,...

…pero para mi existe, sin embargo, no creo porque me es conveniente, por miedo a la muerte, por avivar la esperanza de algo mejor reflejada en un salvador que sería Dios,…

…SÉ QUE ÉL EXISTE, dado esto, entiendo que hay una necesidad en el género humano de buscarlo, hemos sido diseñados con tal necesidad, pero así como la gente puede suprimir su conciencia, ha suprimido esa necesidad espiritual o de buscar a Dios.

Por lo tanto, según mi opinión, las supersticiones nacen de una necesidad humana no satisfecha para dar respuesta y sentir alivio frente a lo malo que acontece, la incertidumbre, los miedos, los deseos que no se materializan y las frustraciones debido a aquello anhelado y no conseguido,…

…con lo cual, las personas que no cubren esa necesidad no satisfecha (personas que no creen, personas que dudan o personas que se dicen creyentes pero en realidad no creen)  reconducen tal necesidad interna en buscar un porqué y una solución sustitutivas para cubrir la misma, haciéndolo a través de la superstición, ya que creer en un hombre puntual, la ciencia, un gobierno o en la humanidad (además de todas las supersticiones conocidas, que son muchas), también son formas de superstición.

Besos
Eris
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 173
Puntos : 3742
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Epicuro Miér Jun 24, 2015 10:30 am

Porque la superstición no es la ignorancia. La superstición es saber, pero hacer de cuentas que no se sabe. Está mucho más cerca de la perversión que no de la ignorancia.


Saludos.
Epicuro
Epicuro
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 236
Puntos : 3790
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 48
Localización : Buenos Aires (bah...cerca), Argentina

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Asil Miér Jun 24, 2015 1:17 pm

La A) por desgracia, creo que la a... Además, hecharle.la culpa al diablo es muy fácil...
Y algp de la b... El hombre siempre busca algo en que creer.
Asil
Asil
Nivel 4
Nivel 4

Mensajes : 1771
Puntos : 7178
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Allí buscando el nihilismo... Pero no hay manera.

Hoja de personaje
Referido: Miedo.

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Misteryus Jue Jun 25, 2015 5:17 pm

Ignorancia.
Misteryus
Misteryus
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 284
Puntos : 3944
Reputación : 124
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 64
Localización : Perdido en el tiempo-espacio

Hoja de personaje
Referido: Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Sidartha Jue Jun 25, 2015 6:40 pm

Jajajajaja....!!!
 
Hola, y perdón por la risa por delante, jeje.
 
Me río de la opción (d). Esa ni usted se la creyó Sr. Rafa el Gris.
 
Hay un muy buen libro de Carl Sagan, que nomás no he acabado de leer llamado "El Mundo y sus Demonios" que analiza en sus primeros capítulos la cuestión que en esta pregunta se plantea.
 
Yo hacía la misma reflexión hace un par de días, pero desde el ángulo opuesto:
 
¿Por qué muy poca gente tiene el pensamiento científico, neta y totalmente, solo racional?   study
 
Mi hipótesis es que el pensamiento "mágico" es inherente a lo humano. Todos nosotros, desde muy niños, empezamos a escuchar relatos de seres y hechos fantásticos; hay una fauna muy abundante de seres de los cuales empezamos a oír de su "existencia" yo creo desde antes de aprender a leer o escribir: brujas, vampiros, animales hechizados que hablan con los humanos, duendes, el diablo, etc. A medida que crecemos (y maduramos –supuestamente-) comenzamos a dudar de algunas cosas, a desechar otras y a cuestionarnos que tan verdad es todo esto de las supersticiones. Sin embargo las ideas persisten, en algunos casos tan arraigadamente que aún personas con altos grados académicos y/o gente que está dentro del poder político suelen recurrir a algunas de estas “artes” adivinatorias, predictivas o más aún aquellas que afirman son capaces de manipular a distancia los hechos y las vidas de terceros. ¡Caramba!

Así que no es solo lo ignorancia, es algo más en el ser humano lo que lo lleva a aceptar como CIERTO un montón de cosas nunca bien probadas por la Razón.

Yo, he sido testigo de algunos casos difíciles de explicar. No me deslumbré, ni caí de hinojos o voltee el rostro al cielo y abrí los brazos. Simplemente traté de darle alguna explicación posible a hechos vistos, insisto, muy difícilmente de explicar. Al final, pinto mi raya entre la lógica y lo racional en contra de la palabrería popular. 


Por ejemplo, sobre los llamados “espíritus”. ¿Por qué la inmensa mayoría de las personas les tienen miedo a los “muertos” aparecidos? Asumiendo que en verdad (quién sabe) algunos espíritus descarnados tardan en migrar de la Tierra a otro plano y en su desorientación de su nuevo estado (o por inercia) “regresan” a donde están quienes fueron sus seres queridos en vida, ¿qué lógica tiene pensar que regresan a hacernos alguna clase de daño o perjuicio? Tenerles “miedo” entonces se me hace de lo más absurdo, dicho sea de paso.  tongue
Sidartha
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 134
Puntos : 3575
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 24/06/2015
Edad : 57
Localización : Ciudad de México

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Jorge L. Jue Jun 25, 2015 8:14 pm

En lo personal, incluyo a las llamadas religiones entre las supersticiones , así que mi respuesta va para ambas.
 
Es un tema que me vengo planteando desde mi infancia, aunque tal vez no en esos términos.
Nunca pude entender cómo es que muchas personas daban por ciertas algunas afirmaciones arbitrarias, sin siquiera hacer el intento de comprobar su veracidad, incluso ignorando las pruebas en contra. Recién en mi vida adulta encontré una explicación coherente, y me la proporcionó Richard Dawkins: en uno de sus libros explica que en el cerebro humano  existe una especie de "centro de la fantasía" (no usa esa expresión), cuyo desarrollo es bastante desparejo entre diferentes individuos, y que en conjunto con un sub-producto de la evolución - la necesidad infantil de obedecer a los mayores -, puede dar como resultado que muchas personas elijan lo sobrenatural como algo de existencia real.
Jorge L.
Jorge L.
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 117
Puntos : 3520
Reputación : 27
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 78
Localización : Argentina o Uruguay, según el momento.

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por NOSTALGIA Jue Jun 25, 2015 9:13 pm

Hola

La "b"

Pero también creo que por legado,es decir la mayoría de los seres humanos,nos conducimos de acuerdo a lo que nuestros ancestros nos inculcaron. Algunos logramos desprendernos de ello,algunos otros no.

Todas esas cosas aprendidas al conjugarse socialmente se convierten casi,casi en un "echo"

Recuerda que un rumor por muy falso que sea,si corre y es aumentado,llega al punto de tomarse como cierto.


Eso es lo que yo creo que pasa con las supersticiones. Una vez que el "rumor" ha sido aceptado,ya será muy difícil hacerles ver que han sido engañados.


Saludos Rafa.
NOSTALGIA
NOSTALGIA
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 127
Puntos : 3678
Reputación : 171
Fecha de inscripción : 20/06/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Carolina Vie Jun 26, 2015 3:43 pm

a) y b)
Carolina
Carolina
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 669
Puntos : 4737
Reputación : 205
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido: Por siempre ecologista y defensora de los ecosistemas y la fauna nativa

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Beatrix Kiddo Vie Jun 26, 2015 4:07 pm

Porque la gente superticiosa es generalmente mas floja, y prefiere creer que pensar, en resumidas cuentas eso es.
Se tiene una enraizada costumbre de creer cuanta cosa te digan en lugar de investigar, conocer, educarse, etc. es mucho mas facil creer a ciegas.
Beatrix Kiddo
Beatrix Kiddo
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 18
Puntos : 3288
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por kovs d'gard Dom Jun 28, 2015 2:38 am

no puedes negar que la gente tiende a creer que hace cosas que funcinan, feng shui, por ejemplo.. psicologicamente el hombe crea cabalas o supersticiones de acuerdo a las experiencias que ha tenido.. porqueatribuye viirtudes positivas a cosas que hizo, obvio hay niveles y niveles
kovs d'gard
kovs d'gard
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 221
Puntos : 3718
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 21/06/2015
Edad : 50
Localización : depende de las deshonestas intenciones

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Sidartha Vie Jul 03, 2015 1:09 pm

no puedes negar que la gente tiende a creer que hace cosas que funcionan, feng shui, por ejemplo.. psicologicamente el hombre crea cabalas o supersticiones de acuerdo a las experiencias que ha tenido..

En mi rupestre saber, creo que a todo eso se le llama Metafísica.


En un nivel más palurdo, mentalismo, o poder del pensamiento.

Luego se asocia a todo esto la llamada "Ley de la Atracción", los decretos o la también interesante actividad "YO SOY" instituida en el mundo occidental por Saint Germain a mediados del Siglo XX:

En resumen: Todo es posible si lo pienso clara y profundamente y dirijo mi pensamiento hacia la consecusión de lo que quiero o hacia aquello que deseo que pase. Y pasará.

Empíricamente sabemos que, por azar, por simple probabilística, o porque en verdad así funciona, hay veces que así sucede, uno piensa tanto en algo que llega a suceder.

Pero nadie se ha dedicado a MEDIR objetivamente la veracidad de esto o no con métodos de la ciencia; luego entonces sigue siendo uno de los tantos asegunes catalogados como supersticiones.
Sidartha
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 134
Puntos : 3575
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 24/06/2015
Edad : 57
Localización : Ciudad de México

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día? Empty Re: ¿Por qué crees que las supersticiones persistan aún hoy día?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.