Megahoo! Respuestas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Santísima Trinidad

+3
Eris
Rafa el Gris
rosa blanca
7 participantes

Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Santísima Trinidad

Mensaje por rosa blanca Dom Jul 12, 2015 3:54 pm

¿Por qué si en la biblia no se menciona al Dios Uno y Trino?, para la Iglesia Católica, es un dogma de fé?
rosa blanca
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 349
Puntos : 4061
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Localización : Chile

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Rafa el Gris Dom Jul 12, 2015 4:11 pm

Porque la Iglesia Católica proviene del judaísmo, que es una religión monoteísta.

Creer en varios dioses, con lo bien que hubiera quedado con los politeístas romanos y provenientes de otros credos, hubiera sido abjurar de sus orígenes, lo que habría provocado un cisma.

Sin embargo, las personas se multiplicaban. No sólo Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo (la palomita) sino también la Virgen María y otros santos igualmente respetables. Se corría el riesgo de renovar el panteón sincrético, y en ese caso, habría que reservar un lugar también para Júpiter y Dionisio y Horus y Solis Invictus. Y eso sería inadmisible.

Fué relativamente sencillo bajar de jerarquía a todos los santos, la Virgen incluída. Pero las dignidades de Jesucristo y del Espíritu Santo no se podían degradar sin escándalo. Los tres eran Dioses, de pleno derecho.

Pero quedaba el molesto asunto del monoteísmo, por resolver...

Cuando todo falla, la palabra ex cathedra suele ser la última respuesta.

Si, son tres dioses, y seguimos siendo monoteístas, ¿y qué? Es así, porque lo digo yo, y la discusión ha terminado.
Rafa el Gris
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 493
Puntos : 4546
Reputación : 305
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 62

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Eris Dom Jul 12, 2015 4:34 pm

Interesante pregunta.

...jajajajaajaja este Rafi, perdón pero es que me hizo gracia sobre todo la última frase que escribió este loquillo. 

...solo me queda agregar para darle color a este domingo, o quitárselo, o lo que sea... que cuando sea grande quiero ser cual blanca paloma... y entonces me retiro del escenario con un gesto dramático en el rostro... y se oye el sonido de los aplausos, y las rosas caen cubriendo todo el escenario. jajajajaja ...sí, ya sé, estoy fatal de la cabeza jajajaja

¡Abrazos a los dos!
Eris
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 173
Puntos : 3743
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por rosa blanca Dom Jul 12, 2015 4:41 pm

@Eris,

..... "y las rosas caen cubriendo el escenario ...."

¿Quieres que me mate? ¿Por qué tengo que ser arrojada a tu escenario?
rosa blanca
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 349
Puntos : 4061
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Localización : Chile

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Eris Dom Jul 12, 2015 4:52 pm

jajajajajajajajajajajajaja XDXDXD ay, dios mío, que gracia, Rosa, jajajaajajajajaja no, lo cierto es que si hay que tirar Rosas, ya buscaríamos otras desconocidas para arrojarlas al escenario jajajajajajaja esas no me darían pena. Tú y Rafi serían mis invitados que estarían en la primera fila del teatro y después de la obra los invitaría a cenar a un lugar exclusivo (ya sabes, tengo que guardar las apariencias... ¡soy una estrella! jajaja). Wink
Eris
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 173
Puntos : 3743
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por rosa blanca Dom Jul 12, 2015 4:58 pm

Uff !!!! Qué alivio. Gracias por la aclaración.¿Para cuándo dijiste que era la invitación? Quiero agendarla, y comprar el pasaje.
rosa blanca
rosa blanca
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 349
Puntos : 4061
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Localización : Chile

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Rafa el Gris Dom Jul 12, 2015 4:59 pm

Comprá dos! Después te los pago...
Rafa el Gris
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 493
Puntos : 4546
Reputación : 305
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 62

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Eris Dom Jul 12, 2015 5:11 pm

Definitivamente era un febrero (de algún año), lo que no recuerdo es si caía en 30 o 31, (ajjajajajaajjaajajajaja, esto entre paréntesis en realidad no lo ven, está en el libreto) tengo que consultar mi agenda, espera que la voy a buscar (jajajajaajaja).



------------------------------

Estoy de acuerdo Rafi... lo pasaríamos genial. Wink


Última edición por Eris el Dom Jul 12, 2015 5:17 pm, editado 1 vez
Eris
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 173
Puntos : 3743
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Rafa el Gris Dom Jul 12, 2015 5:14 pm

Es una fantasía, pero ¡qué bien que lo pasaríamos!
Rafa el Gris
Rafa el Gris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 493
Puntos : 4546
Reputación : 305
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 62

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Sofi Miér Jul 15, 2015 10:07 pm

El Dios Uno y Trino se deduce racionalmente del texto bíblico sin necesidad de que dicho calificativo conste de manera literal  y expresa en la Sagrada Escritura. La Biblia no  enuncia extrínsecamente el misterio de La Santísima Trinidad. Pero la Biblia afirma de manera intrínseca la existencia de dicho misterio. El misterio de La Santísima Trinidad  es expresado intrínsecamente en pasajes bíblicos como Jn, 15,26. La divinidad del Hijo y la personificación del Espíritu Santo que son expresados en el texto bíblico, también dan cuenta acerca del misterio de La Santísima Trinidad. El Dios Uno y Trino  tiene un claro sustento bíblico como conclusión teológica. Eso es como ordenar un rompecabezas en el cual las piezas han sido aportadas por la misma Sagrada Escritura.

Saludos.


Última edición por Sofi el Jue Jul 16, 2015 12:32 am, editado 2 veces
Sofi
Sofi
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 8
Puntos : 3281
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 21/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Eris Miér Jul 15, 2015 10:35 pm

Si es un misterio, es que es una mentira como un mundo, a Dios le interesa que lo lleguemos a conocer, que sepamos lo que espera de nosotros, Jesucristo mismo dijo a Satanás que era a su padre a quien debía adorar y también fue lo que enseñó a sus discípulos, ya que no era su propia obra, sino que él hacía conforme a lo que su padre le había encomendado. El misterio, la confusión y la mentira solo pueden venir del diablo.
Eris
Eris
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 173
Puntos : 3743
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 19/06/2015

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Asil Jue Jul 16, 2015 6:16 am

Jajajaja estoy con Rafa. Incluso añado su última frase XD
Asil
Asil
Nivel 4
Nivel 4

Mensajes : 1771
Puntos : 7179
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Allí buscando el nihilismo... Pero no hay manera.

Hoja de personaje
Referido: Miedo.

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Cristiano Católico V Jue Jul 16, 2015 4:34 pm

Bueno, es un dogma de fe, como dices. Pero no es cierto eso que dices que no está en La Biblia. Lógicamente no está con ese nombre de Santísima Trinidad, pero te reto a que me digas, en qué parte de La Biblia dice que esos Libros se llaman así: BIBLIA.
Sin embargo, ya desde el A. T. se viene hablando de la Santísima Trinidad. Así lo vemos en El Génesis: "Hagamos al hombre a nuestra Imagen y Semejanza...". ¿Quiénes hablaban, quiénes eran Esos que dijeron "hagamos" a nuestra Imagen y Semejanza? Si fuera "sólo" Dios Padre, lo lógico fuera de que dijera "Voy a hacer ..... a MI imagen y sejemanza" y no como se leé en dicho Libro. En el N. T., Jesucristo mismo nos dice "Vayan y bauticen a TODOS en el Nombre del PADRE, del HIJO, y del ESPÍRITU SANTO..."


y En la II Carta de San Pablo a los Corintios, él escribe: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros”. Es decir, más claro no se puede.
Y es que el amor del Padre que eligió, liberó y perdonó a Israel ha sido derramado sobre nosotros como prenda de elección, liberación y perdón.
La gracia y la verdad nos han sido dadas por Jesucristo, que nos ha llamado amigos y nos ha invitado a seguirle por el camino.
Y la comunión del Espíritu nos libera de la dispersión y del egoísmo narcisista para reunirnos en una comunidad de vida y de esperanzas compartidas.
Por eso, agradecemos la revelación de Dios. Y tratamos de anunciar la dignidad de cada persona y el gozo de participar de la fraternidad comunitaria.

Saludos de Cristiano Católico V.

Cristiano Católico V
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 9
Puntos : 3288
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 24/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Nahuel Jue Jul 16, 2015 4:51 pm

La filología escriturística no reconoce en los textos canónicos al dogma trinitario. El mismo es un desarrollo de la teología proto-ortodoxa posterior, formando la base de unión teológica para la Gran Iglesia.

A decir verdad, puede encontrarse en el Nuevo Testamento concepciones cristológicas muy diversas, e incluso contradictorias: Jesús como Mesías en el momento de su resurrección, Jesús como Mesías e hijo adoptivo de Dios desde su bautismo, Jesús como encarnación del Logos pre-existente de Dios...

La doctrina trinitaria es dogma de fe en el catolicismo; sin embargo, la misma está siendo re-formulada por los teólogos, ya que palabras como "persona" tienen, hoy día, un significado distinto para nosotros, las cuáles parecen rechazar la concepción de la unidad e indivisibilidad de la naturaleza divina.

Las interpretaciones bíblicas de los Padres de la Iglesia llegaron a "solucionar" los problemas de contradicción por la pluralidad teológica. Sin embargo, y hablando desde la crítica histórica, estas interpretaciones van contra las intenciones de los hagiógrafos.
Nahuel
Nahuel
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 13
Puntos : 3311
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Localización : Argentina

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

Santísima Trinidad Empty Re: Santísima Trinidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.