Megahoo! Respuestas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

+2
DragonDlarge
Lone-Ranger
6 participantes

Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Lone-Ranger Dom Jul 05, 2015 11:27 pm

Les digo la verdad, no supe en que sección poner esta pregunta, primero entre a la de ciencias sociales, luego me arrepentí y fuí a la sección de Ciencias y matemáticas, luego me rasqué la cabeza viendo los sub-foros, y volví aca, a Filosofía.  Y es que es un tema que, al menos yo, no puedo clasificar en una sola area:

¿Son los pensamientos, la mente, la "conciencia", y por último , el alma (La pongo sólo para que me entiendan mejor xD), simples interacciones entre neuronas?, ¿simples intercambios de impulsos eléctricos?, o ¿hay "algo" más?

Como muchos sabrán (Y creo que todos, mejor que yo) los sentimientos, estados de ánimo, son fenómenos totalmente físicos, osea, hormonas para acá, impulsos eléctricos alla, liberación de cualquier cosa rara (Que no me se sus nombres por mi ignorancia de tamaño planetario) que termine en "ina", sin embargo, me siento tentado a preguntar: ¿Eso es todo?, todos nuestros sueños, pensamientos, abstracciones, razonamientos, ¿son solo eso?.
¿Qué opinan ustedes?
Lone-Ranger
Lone-Ranger
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 107
Puntos : 3509
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por DragonDlarge Dom Jul 05, 2015 11:41 pm

mmm yo creo que el cuerpo en general es la representacion física del yo, así que la interacción neuronal es la representación de la acción de pensar para mí.
DragonDlarge
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 649
Puntos : 4689
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Universo

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Pan con salchicha Dom Jul 05, 2015 11:57 pm

Si supieramos que es la mente podriaos dar una respuesta a tu pregunta, pero hay tantas definiciones y concepciones sobre lo que es la mente que no sabría por donde empezar.

lo que dice dragondlarge solo es un plagio de cantinflas
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4088
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por DragonDlarge Dom Jul 05, 2015 11:58 pm

@pan con salchicha... jajaja me ha dado risa tu comentario... me parece que podrías argumentar de donde sale tan disparatada comparacion.

te sugiero argumentar y no demeritar

mis saludos.
DragonDlarge
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 649
Puntos : 4689
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Universo

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Pan con salchicha Lun Jul 06, 2015 12:25 am

ok @DragonDlarge
1. "...el cuerpo en general es la representacion física del yo...". Representación es una imagen mental de un ser sin la presencia de este, por lo tanto "representación física" es un sinsentido.

2. El yo no es sinónimo de mente, más bien en diferentes filosofías orientales el yo es solo una actividad de la mente.

3. "...la interacción neuronal es la representación de la acción de pensar". La interacción neuronal es una actividad cerebral que da origen a todos los procesos cognitivos, afectivos y motores, y entre ellos la actividad de pensar.

4. La mente tampoco es la actividad pensante pues el pensar solo sería otro proceso de la mente.

Lo que tratas de manifestar es la doctrina donde lo objetivo es producto de lo subjetivo, pero lo argumentas de una forma tan disparatada que parece una cantinflada.
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4088
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por DragonDlarge Lun Jul 06, 2015 12:33 am

nada de cantinflada, fui conciso solo que te gusta revolverle a las palabras en fin...
DragonDlarge
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 649
Puntos : 4689
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Universo

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Pan con salchicha Lun Jul 06, 2015 12:38 am

conciso? si esas dos líneas están llenas de errores conceptuales.

bueno, ya sé cual es tu nivel.
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4088
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por DragonDlarge Lun Jul 06, 2015 12:47 am

¿nivel? tranqui, no hay niveles... bueno si.. soy nivel 2 al igual que tu ahora... me parece que al clasificar solo denotas alguna especie de prejuicio... a final de cuentas detras de todas las etiquetas está el ser... una persona... ¿nivel? vamos que algunos caminamos lento y seguramente tu vas a prisa... cada quien elige su experiencia

mis saludos.
DragonDlarge
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 649
Puntos : 4689
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Universo

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Pan con salchicha Lun Jul 06, 2015 12:52 am

Dragoncito las palabras no hacen la realidad son solo una representación de ella, y desafortunadamente si hay niveles de conocimiento y tú te metes a hablar sobre temas que desconoces o has tomado como válidos fuentes equívocas que han deformado la visión de las cosas.
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4088
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Romina Kaas Lun Jul 06, 2015 1:22 am

Jaaaaaa no importa en que sección la hayas colocado, porque en todas usamos la mente jajajaja.

Es una pregunta extremádamente difícil de responder sin incurrir en la fisiología humana, en conocimientos profundos sobre nuestro cerebro. Hasta hace poco se creía que el cerebro era el órgano encargado de hacerlo y dirigirlo todo, además de pensar, almacenar información, hacernos sentir bien o mal... Pero estudios recientes revelaron que no es tan así como pensábamos y que el cerebro no se ocupa de todo.

El estudio habla sobre los sentimientos entre otras cosas. ¿Dónde almacenamos nuestros sentimientos? y ¿Dónde están nuestros recuerdos?

Estudiando detenidamente nuestro cerebro, se han dado cuenta que es solo un almacén de memorias, un gigantesco recinto donde se almacenan todos nuestros recuerdos, aprendizajes y experiencias y un procesador gigante que maneja cada uno de nuestros órganos, dirigiendo impulsos eléctricos y sustancias químicas para que realicen lo que sea necesario realizar para mantenernos con vida por un lado y por el otro para advertirnos que algo nos está dañando, como por ejemplo, pusimos nuestra mano sobre un objeto caliente que nos quema, entonces envía electricidad a los músculos del brazo para contraerlos rápidamente y sin que lo pensemos, el cerebro se encargó de defendernos.

Pero existe algo que le atribuíamos al cerebro y estábamos equivocados... ¿Dónde está nuestra conciencia? ¿Qué parte de nuestro cerebro guarda nuestra conciencia? Estudiando cada mm de nuestro cerebro y asignándole un sector a cada función, nos quedó fuera nuestra conciencia, no tiene cabida en nuestro cerebro.

Significa que cuando una persona muere, es decir cuando su cerebro muere, sigue estando consciente, porque la consciencia no está alojada en el cerebro que es el órgano que primero muere.

Si una persona es mutilada de brazos y piernas, tampoco pierde la consciencia. En fin, pueden extirparnos cualquier órgano de nuestro cuerpo y no por eso dejaremos de estar conscientes.

Pero si una persona se emborracha, desmaya, o está durmiendo, no es consciente de lo que suceda a su alrededor ni en su cuerpo. Es por eso que cuando tienen que operar a una persona y le suministran anestesia total, no es consciente de lo que le está sucediendo, no siente nada y cuando despierta, para esa persona es como si el tiempo no haya transcurrido, recuerda que entraba al quirófano, pero despertó en la sala de internación y por momentos se desconcierta.

Pero me fuí del tema, perdón. Podemos decir que los pensamientos son impulsos eléctricos transmitidos por las neuronas, que son las células nerviosas. Dicen que el saber no ocupa lugar, pero es solo un dicho, porque no podemos almacenar muchas cosas en nuestro cerebro porque se nos olvidan.

Tenemos solo una porción muy chiquita para ser usada como memoria temporal, cuando lo que tenemos que recordar nos sirve solo por un momento y no necesitamos almacenarlo para volverlo a usar nuevamente. (Es el caso de la memoria RAM de nuestras computadoras o los archivos temporarios que se almacenan en el disco duro para agilizar un programa, pero cuando dejamos de usar ese programa ya no sirven más y en algunos casos se borran al salir del programa y en otros ocupan un lugar innecesario y debemos borrarlos a mano).

Ahora cuando la información es importante, entonces la almacenamos en el cerebro para usarla cuando lo necesitemos. Por ejemplo, el lenguaje, el conducir un automóvil, nuestros estudios, un doctor, no se olvida de ser doctor, pero puede olvidar ciertas cosas sobre medicina por no haberlas usado durante mucho tiempo y no saber dónde están almacenadas. 

Desde niña, mi abuelo materno, que era monje Shaolín me enseño muchas cosas, entre ellas cómo almacenar la información en mi cerebro, como ordenarla, como clasificarla, para que nunca se me olvide nada. Usando esa técnica he podido aprender 5 idiomas, pensando, sintiendo, hablando, escuchando, leyendo y escribiendo en ese solo idioma, el que haya elegido entre los 5 para manejarme en un tiempo determinado y no falla. Ahora estoy pensando y escribiendo mis pensamientos en español, pero sucede que mi lengua madre es el neerlandés y no necesito traducir nada a mi lengua madre para pensar en español.

Lo mismo me sucede cuando hablo inglés, francés, griego o ruso. Puedo hablar de ciencias, de física, química, biología, matemáticas, psicología, historia... lo que sea, pensando solo en esa materia, reuniendo toda la información que tengo almacenada ordenadamente en mi cerebro, para cada cosa y en la lengua que quiera, como si fuera una computadora.

Es por eso que mis compañeros de la Universidad decían que era la prima del Sr. Spock de Star Trek jajajaja.
Romina Kaas
Romina Kaas
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 759
Puntos : 5072
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 37
Localización : Koningsplein, Ámsterdam

Hoja de personaje
Referido:

https://plus.google.com/+RominaKorstanjeKaasanmsterdam/posts?hl=

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por DragonDlarge Lun Jul 06, 2015 1:33 am

¿como es que almacenas la info Romina? me vendría bien esa explicacion
DragonDlarge
DragonDlarge
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 649
Puntos : 4689
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 41
Localización : Universo

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Pan con salchicha Lun Jul 06, 2015 1:43 am

Romina interesante tu participación, la conciencia es otro concepto bastante difuso como el de mente. El que se diga que la conciencia no esta localizada en nuetro cerebro no quiere decir que este en otro lado o que exista fuera de él. Por ejemplo el conciente, el preconciente y el inconciente freudiano no existen como entidades del psiquismo ni como cerebrales pero de eso no podemos deducir que existan en algun otro lugar, solamente no existen. Ahora lo que si existen son procesos de conciencia y de inconciencia que son producto de la actividad cerebral y no de algun organo o parte específica del cerebro.
Pan con salchicha
Pan con salchicha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 376
Puntos : 4088
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 20/06/2015
Edad : 92
Localización : Ni yo sé donde estoy

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Lone-Ranger Mar Jul 07, 2015 3:48 pm

Interesante la parte donde dices lo de la muerte y la conciencia, y más aún lo de tu abuelo Shaolin, me gustaria saber cual era el secreto :V.

Ahora, ¿la conciencia no depende nuestros sentidos?, ¿que a la vez están conectados con el cerebro?
Lone-Ranger
Lone-Ranger
Nivel 1
Nivel 1

Mensajes : 107
Puntos : 3509
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Sidartha Mar Jul 07, 2015 4:53 pm

En principio es el cerebro que viene siendo como la maquinaria donde neuronas y neurotransmisores, principalmente, hacen la "chamba" para crear aquello que llamamos MENTE.  Idea

La mente es algo más abstracto, sin duda y reside, o eso entiendo, en el cerebro. Y de la mente emana todo lo que dices, el pensamiento, el raciocinio, las emociones, la voluntad, la imaginación, etc. Cool

Ser Consciente es: saber, estar consciente de algo o de muchísimas cosas pues la palabra Conciencia deriva de Conocimiento.

Para el Materialismo dialéctico todo es hasta ahí. Para muchos enamorados de la Ciencia también, hasta ahí.

Sustraigo de la Wiki amiga lo siguiente:

"Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos),  emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel– para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista.


"El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. 


Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo, pues declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”. 


Luego, yo digo: Todo eso es verdad a la luz del Conocimiento científico, solo que a veces nos cuestionamos, ¿y porque todos sentimos distinto, pensamos diferentes; algunos se perturban con unas cosas y otros no, imaginamos diferentes y hasta solemos ver cosas diferentes -por ejemplo en las nubes- y una clase de música nos conmueve y otras nos y así, si finalmente TODOS LOS SERES HUMANOS estamos constituidos de la misma materia, de las mismas clases de células, uniformemente o casi?  Question

Un célebre ateo de RyE (Cú Chulain) escribió una vez que "eso" no es otra cosa que la Personalidad de cada quién.  What a Face

¿Pero porqué cada uno es tan, tan distinto a los demás humanos? A priori la respuesta es sencilla: porque la personalidad se construye a partir de las experiencias del individuo, pero aún en casos donde hay personas que llevan vidas muy semejantes -paralelas dicen unos- o personas que han sido instruidas con rigor militar del mismo modo por años, aún ellas son bien distintas, totalmente. bounce

Y es entonces que la intuición nos dice, nos ha dicho por Siglos, que sí, que hay ALGO MÁS que de algún modo u otro gobierna la personalidad de cada ser humano, que es etéreo, que no tiene forma, ni volumen, masa o peso y que se llama Espíritustudy
Sidartha
Sidartha
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 134
Puntos : 3552
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 24/06/2015
Edad : 57
Localización : Ciudad de México

Hoja de personaje
Referido:

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por kovs d'gard Mar Jul 07, 2015 5:42 pm

que es elaire que se mueve a estas hojas que laS MUEVE?
kovs d'gard
kovs d'gard
Nivel 2
Nivel 2

Mensajes : 221
Puntos : 3695
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 21/06/2015
Edad : 50
Localización : depende de las deshonestas intenciones

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Romina Kaas Mar Jul 07, 2015 10:16 pm

Solo en parte Lone-Ranger una definición que me dió una vez mi abuelo decía... La conciencia es algo que la conciencia no entiende. Entoces yo debía educarla, adaptarla a mis necesidades y me lo enseñó de manera práctica.


No somos consciente de respirar por ejemplo, respiramos y no podemos querer dejar de respirar, podemos aguantar la respiración, pero hasta que el cerebro note que algo anda más y accione sus defensas que nos hace volver a respirar involuntariamente. Nadie puede suicidarse con el simple hecho de querer no respirar, es el cerebro quien maneja el cuerpo y nos obliga a respirar para no morir.


Me enseñó a observar cuando miro algo... Mirar no es lo mismo que observar, observar es meditar lo que veo, siento u oigo. Podemos ver muchas cosas al mismo tiempo, pero de  todo lo que vemos, le prestamos atención solo a los que nos parece más importante. Por ejemplo al guiar un automóvil, vemos todo lo que está frente nuestro, pero le prestamos más atención al camino que a ese edificio que tiene una ventana abierta y se asoma una chica desnuda. La vemos, pero no la observamos, nuestra atención está concentrada solo en el camino...


Existen técnicas de observación que se usan para a los 360º, como tener ojos a nuestra espalda. Pero solo vemos vemos el ángulo que nuestro ojos son capaces de ver, el resto lo sentimos, estamos atentas a el sonido, al aire, al espacio ocupado, a todo. Pero para lograrlo hay que entrenar muy duro.


Podemos incluso combinar todos los sentidos en un objeto, como una katana y no solamente verla, sino reaccionar más rápido que ella o de una flecha que nos arrojen a mucha velocidad y esquivarla sin que nos toque.


Un día en un entrenamiento, mi abuelo me pidió que me sujetara de una rama alta de un árbol que estaba mucho más alta que mi estatura, eso significó que lo haga de un salto y me sujete de ella, pero estaba colgada, mis pies no tocaban el suelo y me dijo que permanezca colgada así hasta que me diga que puedo soltarme.


Al cabo de algo menos de 2 minutos, mis fuerzas comenzaron a flaquear y me solté. Me bajé antes que me ordenara.


Entonces se acercó a mí y me preguntó por qué me solté y le dije que me dolían las manos y no tenía fuerza para seguir sosteniéndome.


Entonces me dijo que repitiera la prueba, pero debajo de mí, puso muchos cactus con espinas y me dijo... Hasta que yo te diga, no te sueltes.


Al rato retiró los cactus y me dijo que me suelte. Me preguntó en qué estaba pesando y le dije... En los cactus, si me soltaba caería sobre ellos y me clavaría sus espinas por todo el cuerpo. Me preguntó si me dolían las manos o sentía que mis músculos perdían fuerza y le dije que no sé, no estaba pensando en eso, solo en los cactus.


Me preguntó si tenía idea de cuanto tiempo estuve colgada... Realmente, tampoco pensé en el tiempo, solo en los cactus. Entonces me dijo que estuve colgada 15 minutos y que mire mis manos... Estaban lastimadas, pero no sentí ningún dolor. Y me dijo que estaba lista para la siguiente prueba jajajaja.


Me enseñó a educar mi cerebro, para que le suministre toda la energía posible a los músculos de mis brazos y refuerce la resistencia de mis manos.


No era consciente de lo que sucedía en mi cuerpo, solo era consciente que si me soltaba caería sobre los cactus, que bien pudieron se fuego o un precipicio, para el caso era lo mismo...
Romina Kaas
Romina Kaas
Nivel 3
Nivel 3

Mensajes : 759
Puntos : 5072
Reputación : 272
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 37
Localización : Koningsplein, Ámsterdam

Hoja de personaje
Referido:

https://plus.google.com/+RominaKorstanjeKaasanmsterdam/posts?hl=

Volver arriba Ir abajo

¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más? Empty Re: ¿Es la mente, los pensamientos, simple materia, o algo más?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.